El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, salió a respaldar al excarabinero Claudio Crespo, a propósito de los videos difundidos por Ciper de procedimientos en los que interviene el exoficial durante el estallido social.

Crespo es acusado de cegar con el disparo de un arma antidisturbios a un estudiante que estaba arrojando piedras a personal uniformado.

Al ser consultado por estos registros, el abanderado opositor señaló: “Yo en esto no me pierdo. Así como no me perdí con el carabinero Zamora el mismo día que ocurrieron los hechos, yo salí a respaldarlo. No me perdí con el carabinero que sacó su arma y disparó a un conductor que trató de arrollarlo en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. No me perdí con el carabinero que se defendió en Panguipulli, y no me perdí tampoco con Claudio Crespo ni con el capitán Maturana, sentenciado a 12 años por las lesiones que sufrió la senadora Campillai”, publica La Tercera.

“No me pierdo y yo estoy al lado del comandante Crespo. Estos videos son en la refriega. Son dichos que se dan en un momento de agotamiento, de angustia, de temor, pero cuando uno ve las acciones, bueno, a la persona que traen no la vienen golpeando a con un palo. Lo traen entre dos carabineros después de que seguramente esa persona agredió sin piedad a los carabineros, destruyó y se ve toda la destrucción”, agregó.

“Y claro, hay un dicho que puede ser inapropiado, pero no hay ninguna acción inapropiada. Esa persona habría que ver si hizo la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos y en qué quedó la persona a la cual se le refieren estos dichos. Por lo tanto yo aquí me mantengo al lado del comandante”, continuó.

Luego, al ser inquirido sobre si ese es el estándar de comportamiento de los carabineros, contestó: “Ningún carabinero es un robot, que yo lo alimento con ciertos datos y va a reaccionar siempre con la misma actitud (…) Cuando uno se enfrenta a una situación de alto riesgo se le salen garabatos, se le salen insultos, y eso es por la tensión y la adrenalina que uno está ahí. Lo importante es ver si esa persona, que se sintió agredida por los dichos del carabinero hizo algo o no hizo nada”.

“Lo más probable es que el más violento de toda esa acción haya sido el que venía tomado por los brazos por otros dos carabineros y quizás qué barbaridades hizo antes. Por lo tanto, creo que lo que hace Ciper es mostrar algo, pero por lo cual no está siendo juzgado el comandante Crespo”, concluyó Kast.

/psg