El asesinato de Carlos Acevedo, más conocido como «el Guatón Mutema», habría tenido su origen en un secuestro que su banda perpetró en contra de la esposa del líder de su organización rival, «Los Mella».

Un caso que impactó a todo el país y que el pasado miércoles paralizó la Región Metropolitana en la realización de su funeral, que fue catalogado de «extremo riesgo» por el ministro de Seguridad, Luis Cordero.

De acuerdo a cifras de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales RM de la PDI, ese secuestro, perpetrado el pasado 6 de abril, es uno de los 19 que se han registrado en lo que va de este 2025 en la región.

Una cifra que marca una disminución considerando el mismo período (hasta fines de abril) del 2024, cuando el registro llegaba a 24. A la hora de explicar el por qué esta baja, Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros RM, atribuye en gran parte al trabajo colaborativo con policías internacionales.

«Tiene que ver de una u otra forma con la nueva estrategia que estamos desarrollando, que tiene que ver con no solamente enfocarnos en detener, individualizar y detener a los responsables de estos delitos en Chile, sino que también vamos a ellos cuando salen del país o cuando establecemos que los líderes o los que articulan las operaciones de secuestro en Chile están en el extranjero. Y también por el trabajo en el marco de la cooperación internacional con la Comunidad Internacional Policial contra el Secuestro y Extorsión (CIPSE), de la cual forma parte la PDI», asegura.

De estos 19 secuestros consumados, en ocho de ellos se exigió pago de dinero para el rescate. Y de acuerdo a la información de la BIPE, en dos de ellos se concretó este pago desde el extranjero, en casos en que los secuestrados eran personas de otros países y que fueron raptadas en la RM. 10 son «por otros fines», donde se encuentran casos de enredos entre bandas por droga y un caso es de tipo «pasional», en los que se encuentran violencia de género.

Secuestro de una madre venezolana y su hija

Uno de los casos más importantes que ha llevado adelante en el último tiempo la BIPE es uno ocurrido el 14 de febrero del 2024 en la localidad de Las Cabras, en la Región de O’Higgins.

Ahí una banda llegó hasta un domicilio de una familia venezolana que se dedicaba a realizar mantenciones a lanchas en el Lago Rapel. Perpetran un robo y se llevan a la fuerza en el automóvil de la familia a una mujer y su hija de 6 años. «Las trasladan a la Región Metropolitana, donde las mantienen en un lugar de cautiverio en Estación Central. Obligan a la mujer a realizar transferencias de su cuenta bancaria y llamaron al esposo para pedirle más dinero. Tras esto, las dejan en libertad», narra Barrientos.

Ahí comenzó un trabajo investigativo que tuvo como primeros resultados la detención de dos hombres. Y recién la semana pasada, «gracias al trabajo colaborativo, se logró capturar en Lima a otro de los autores», destaca la autoridad policial.

De acuerdo a los registros de la PDI, los miembros de esta banda, «son parte de ‘Los Piratas’, y estarían asociados a otros secuestros. Hay sujetos que se tienen identificados que están fuera del país».

Finalmente, la BIPE tiene referenciadas las comunas de Santiago, Estación Central y Quinta Normal como lugares donde operan estas bandas.

/psg