El candidato del Partido Republicano instó a la abanderada de Chile Vamos a respaldarlo si él pasa al balotaje frente a un candidato de izquierda. También se refirió al rol de los funcionarios públicos y a la candidatura de Johannes Kaiser.
En medio del escenario electoral presidencial, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, hizo un llamado directo a Evelyn Matthei, candidata de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), a brindar su apoyo sin condiciones en caso de que él avance a una segunda vuelta presidencial contra un candidato de izquierda.
- “Yo espero que la persona que vea que Chile puede tener un cambio real, y haya estado en la misma vereda, empujando el carro igual que yo, si es que no pasa a segunda vuelta, y paso solo yo con alguien de izquierda, se sume sin condiciones”, afirmó Kast.
El líder republicano destacó que el eventual apoyo no sería personal, sino una decisión orientada al país:
- “El apoyo es para pedir el voto a Chile, no es por mí. Y después tendremos que hacer gobierno”.
Llamado a unidad y gobernabilidad
Kast reconoció que el Partido Republicano, en solitario, no cuenta con la estructura suficiente para llenar todos los cargos de una eventual administración, por lo que será necesaria una coalición más amplia.
- “Nosotros como Partido Republicano solos, no tenemos ninguna capacidad de proveer todos los cargos de la administración pública. Incluso, si uno mira todo el conglomerado de derecha (…) no todos van a ser del Partido Republicano, y no todos van a ser de Chile Vamos”.
En esa línea, valoró el rol de los funcionarios públicos sin militancia política, destacando que deben ser considerados en un eventual gobierno de derecha:
- “Hay personas que no tienen color político y que son grandes servidores públicos”.
Kaiser y la libertad de los candidatos
El presidenciable también fue consultado sobre la postulación de Johannes Kaiser, abanderado del Partido Nacional Liberal (PNL), y una eventual bajada de su candidatura para favorecer la unidad del sector. Kast optó por no presionar públicamente:
- “Nosotros, en esto, de verdad, hemos sido muy cuidadosos. No queremos presionar a ningún candidato. Y básicamente nos interesa que la ciudadanía elija”.
Con este mensaje, José Antonio Kast busca instalar un tono de unidad en la derecha, de cara a una contienda electoral polarizada, sin dejar de marcar liderazgo dentro del sector.
/psg