Este viernes, la bancada de la UDI en el Consejo Regional Metropolitano confirmó que se sumará a la solicitud del Partido Republicano para que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) evalúe la continuidad del gobernador Claudio Orrego (Ind.) en su cargo, tras los cuestionamientos por el presunto uso de recursos públicos en su campaña de reelección.

Con esta adhesión, se alcanza el mínimo de 12 firmas necesarias para ingresar la solicitud formal ante el Tricel, lo que representa un importante avance en la ofensiva impulsada por los republicanos luego del informe emitido por la Contraloría General de la República. El documento reveló múltiples observaciones sobre eventuales irregularidades cometidas desde el Gobierno Regional.

El consejero Álvaro Bellolio (UDI) confirmó que toda su bancada, compuesta por Pedro Pablo Herreros, Nicole Aguilera Ramírez y Javier Ramírez González, respaldará el requerimiento. Bellolio sostuvo que existen antecedentes suficientes para que el tribunal electoral se pronuncie.

“No solo el caso Procultura, donde hay dudas de fiscalización, sino que además nos entregaron más material que hace inminente la decisión de acudir al Tricel”, afirmó. Entre las acusaciones detalló tratos directos por $110 millones a una empresa vinculada a un alto funcionario del GORE, lo que —a su juicio— constituye un conflicto de interés y una posible negociación incompatible.

Además, Bellolio apuntó a contrataciones adjudicadas a una fundación relacionada con la madre del entonces subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, entre los años 2022 y 2023, también con fondos del Gobierno Regional.

El consejero destacó que el informe de la Contraloría identificó 14 observaciones, de las cuales solo cuatro fueron subsanadas, y que parte de los antecedentes ya fueron derivados al Ministerio Público.

“Nosotros como bancada UDI estamos disponibles y vamos a trabajar en el escrito para que sea el Tricel quien evalúe esta falta a la probidad y determine las posibles sanciones que correspondan al Gobierno Regional”, concluyó Bellolio.

El proceso aún deberá esperar la admisibilidad por parte del Tricel, en medio de un complejo escenario político para Orrego, cuya gestión ya enfrentaba cuestionamientos desde distintos sectores.

/psg