El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, entregó un balance crítico de los daños tras el temporal que azotó la zona centro-sur, destacando falencias en la reposición del servicio eléctrico pese al fin de la alerta meteorológica. Los datos revelan una emergencia concentrada en Biobío y La Araucanía:

Impacto Humanitario y Material

  • 107 damnificados: 6 en Maule Sur, 12 en Ñuble, 75 en Biobío (70% del total), 14 en La Araucanía.

  • Viviendas destruidas: 5 en Biobío.

  • Viviendas con daño mayor: 30 (19 en Biobío, 4 en La Araucanía, 3 en Ñuble, 2 en Maule y 2 en Los Ríos).

  • Personas afectadas: 2.967 solo en Biobío, con 7 en albergues.

IMPRESIONANTE TORMENTA ELÉCTRICA EN LA REGIÓN DE O´HIGGINS

Esto es lo que registraron las redes sociales en las últimas horas:

Crisis Energética

  • Cortes masivos de electricidad:

    • Biobío: 140 mil clientes afectados (30% de la región).

    • La Araucanía: 105 mil clientes sin suministro.

  • Eventos extremos:

    • Vientos históricos: 180 km/h en Biobío.

    • Precipitaciones récord: 180 mm en «muy corto periodo» en Arauco.

Presión a Empresas Eléctricas

Ramos fue contundente tras la cancelación de alertas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC):

«Hacemos un llamado a las compañías eléctricas a reponer en el más breve plazo el suministro. No vamos a normalizar estas suspensiones […] Estaremos atentos a fiscalizar que lo comprometido se cumpla».

Contexto Meteorológico

La DMC suspendió alarmas para Biobío a Los Ríos, pero la magnitud del daño expone vulnerabilidades en infraestructura: la combinación de vientos huracanados y lluvia torrencial superó los sistemas de respuesta, dejando a miles en la oscuridad pese a la «calma» oficial.

Análisis implícito: La disparidad entre el fin de la alerta técnica y la persistencia de la emergencia social revela falencias sistémicas en gestión de desastres y responsabilidad corporativa, situando a las eléctricas en el centro del debate por su capacidad de respuesta ante fenómenos extremos.

Se esperan precipitaciones «moderadas a fuertes» en Santiago

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, actualizó este domingo la Alerta Temprana Preventiva que rige para la Región Metropolitana con motivo del sistema frontal que ya ha dejado intensas lluvias en la zona centro-sur del país.

Se espera que las precipitaciones lleguen a la capital durante la noche de este domingo, registrando su mayor intensidad desde la madrugada del mañana lunes.

Debido a este sistema frontal, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por «precipitaciones moderadas a fuertes en corto período de tiempo» que estará vigente entre la madrugada y la mañana del lunes en la Cordillera de la Costa, el Valle y la Precordillera de la RM.

  • Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl

/gap