El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió al triunfo de Jeannette Jara (PC) en las primarias oficialistas de este domingo, cuestionando la estrategia del Partido Comunista y acusándolos de “camuflarse” para atraer apoyo electoral.

“Ellos se están camuflando para atraer a más personas”, afirmó Kast, quien calificó el resultado como “lamentable para Chile”, aunque admitió que representa un hito para la colectividad comunista.

“Los comunistas siempre han sido de una habilidad enorme y se disfrazan, cambian de opinión, no les da ninguna vergüenza decir un día que están con la propuesta A y al día siguiente con la propuesta Z”, agregó el republicano.

El exdiputado también apuntó a la estética del acto de proclamación de Jara, señalando que “no había ninguna bandera comunista, ni de los pueblos originarios, ni una bandera negra, todo lo que ellos promovieron”.

Kast reforzó su crítica con un análisis del clima en redes sociales, afirmando que “desaparecieron los perros matapacos, los arbolitos, las banderas de los pueblos originarios y todos hoy día están con la bandera chilena”. Según el líder republicano, “eso es una buena noticia para Chile porque hoy día hay más patriotas, pero claramente ellos se están camuflando para atraer a más personas”.

Fair play en la oposición: UDI se abre a exención de contribuciones

En el plano opositor, se reactivó la discusión sobre la exención del pago de contribuciones a la primera vivienda, una propuesta que ha sido impulsada por Kast y que ahora comienza a ser considerada por la UDI, partido que apoya a la también candidata presidencial Evelyn Matthei.

“Agradecemos que hoy día la UDI esté fuerte defendiendo algo que ellos dicen que lo dijeron primero (…) ahora estamos unidos en eso. Nos parece estupendo”, comentó Kast, valorando el aparente cambio de postura de Matthei en esta materia.

El abanderado republicano también destacó coincidencias en migración y seguridad, temas claves para su programa.

Kaiser sigue en carrera presidencial

Consultado sobre la posibilidad de que el diputado Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario) baje su candidatura, Kast fue enfático: “No estamos en eso”, añadiendo que “él está en su derecho y no lo cuestionaría más”.

/psg