A través de su cuenta en X (antes Twitter), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, comentó los resultados de la más reciente encuesta Cadem sobre la carrera presidencial en Chile, donde la candidata comunista Jeannette Jara lidera con un 29% de las preferencias espontáneas, seguida por José Antonio Kast (27%) y Evelyn Matthei (14%).
“Por ahora ganaría el progresismo en Chile. Pasar al fascismo es terrible para cualquier sociedad”, escribió Petro, en una publicación que generó inmediatas reacciones en el mundo político chileno.
Desde la UDI, partido que respalda la candidatura de Matthei, exigieron al presidente Gabriel Boric que rechace públicamente los dichos del mandatario colombiano, acusándolo de intervenir en la política interna chilena.
Por su parte, el Partido Republicano también alzó la voz. En el tradicional punto de prensa de los días lunes, su presidente, Arturo Squella, ironizó con la expresión “abrazo del oso”:
“Lo primero es decirle al presidente Petro que se averigüe lo que entendemos en Chile por un abrazo del oso”, dijo. Y agregó:
“Seguramente él va a entender una vez que ya entienda el concepto que le acaba de dar un abrazo de oso a la candidata Jara. Eso lo entendemos cada vez que desde la izquierda más radical y extrema tratan de entrometerse en la política nacional”.
En política, el “abrazo del oso” se refiere a un apoyo que, lejos de beneficiar, termina perjudicando al destinatario, algo que, según Republicanos, podría estar ocurriéndole a Jara tras el respaldo de Petro.
/psg