Debido a las adversas condiciones de ventilación previstas para la cuenca de Santiago, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró alerta ambiental para este martes 15 de julio.

La medida fue tomada por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente, con el objetivo de resguardar la salud de los habitantes de la región.

Según el reporte oficial, este lunes se registró un régimen anticiclónico debilitado en superficie y la aproximación de una vaguada en altura, lo que afecta la dispersión de contaminantes.

Durante la madrugada, se observaron altas concentraciones de material particulado fino (MP2,5) en el sector oriente de la región, provocando que la Estación de La Florida alcanzara niveles de alerta ambiental. El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en niveles regulares o buenos.

Pronóstico meteorológico

Para este martes, la Dirección Meteorológica prevé un régimen anticiclónico debilitado en superficie y la aproximación e ingreso de una vaguada en altura, con temperaturas entre 5°C y 10°C, sin probabilidad de advección costera hacia la cuenca de Santiago.

Medidas de restricción

Las autoridades llamaron a respetar las siguientes restricciones, vigentes para toda la jornada del miércoles:

  • Prohibido encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets) en toda la Región Metropolitana.

  • Prohibidas las quemas agrícolas en toda la RM hasta el 31 de octubre.

Restricción vehicular

La restricción vehicular regirá en la Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto, e incluye:

  • Vehículos con sello verde (anteriores a septiembre de 2011): no pueden circular las patentes terminadas en 8 y 9.

  • Vehículos sin sello verde: prohibición para patentes terminadas en 6, 7, 8 y 9. Aplica fuera del Anillo Américo Vespucio.

  • Motocicletas: no pueden circular aquellas con placas terminadas en 8 y 9.

  • Transporte de carga sin sello verde (incluidas camionetas): también afecta a patentes terminadas en 6, 7, 8 y 9.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a cumplir estrictamente las medidas, para así reducir los efectos de la contaminación y proteger la salud de la población, especialmente de los grupos de riesgo.

  • Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl

/psg