Jefes de bancada de la oposición criticaron con dureza al presidente Gabriel Boric, luego de que este manifestara abiertamente su respaldo a la precandidata presidencial oficialista, Jeannette Jara, durante la conmemoración del aniversario del Frente Amplio, realizada la tarde del sábado.
En su intervención, el Mandatario expresó: “Yo espero, y esto lo he dicho públicamente, que el próximo gobierno de Jeannette Jara sea mucho mejor que el nuestro”, agregando además que “no espero defensas corporativas del gobierno. Yo le digo a Chile que no me cabe ninguna duda que los que vienen serán mejor que los que estamos”.
Las declaraciones fueron interpretadas como un claro gesto de apoyo electoral hacia la exministra del Trabajo, lo que desató una ola de cuestionamientos desde la oposición.
Oposición acusa vulneración de la prescindencia
El diputado Miguel Mellado, jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), fue uno de los primeros en reaccionar, asegurando que “después de casi cuatro años en La Moneda, el Presidente Boric aún no aprende a habitar el cargo”. Añadió que “sigue actuando como un dirigente estudiantil y no como el Jefe de Estado que Chile necesita”.
Además, Mellado denunció que al intervenir en favor de Jara, el Mandatario “vulnera el principio de prescindencia y degrada el rol presidencial al nivel del activismo político”. Recordó que el pasado 4 de julio ofició a la Contraloría General de la República sobre este mismo tipo de conductas, y afirmó que “es evidente que el Presidente ha optado por usar su investidura para favorecer electoralmente al oficialismo, ignorando sus deberes de probidad y respeto institucional”.
“La ciudadanía merece un Presidente que gobierne para todos, no un operador de campaña desde La Moneda”, concluyó el parlamentario.
Críticas desde otras bancadas de oposición
Desde el Partido Social Cristiano (PSC), el jefe de bancada Roberto Arroyo también rechazó las declaraciones del Jefe de Estado:
“No es de extrañarse que el Presidente Boric apoye a la candidata comunista, demostrando claramente que es una continuidad de un gobierno inexperto”, dijo, en alusión al perfil político de Jara y al balance que hace su sector de la actual administración.
Por su parte, el jefe de bancada del Partido Republicano, Cristian Araya, fue aún más categórico. Aseguró que Jeannette Jara representa la continuidad de este ‘fracasado gobierno’ del Presidente Boric y demandó que “el Presidente, sus ministros y el resto del gobierno no utilicen recursos públicos para apoyarla”.
Debate por el uso del cargo con fines electorales
Las palabras del Presidente Boric abren un nuevo flanco de debate sobre los límites de la prescindencia electoral que debe mantener el Ejecutivo en períodos previos a procesos comiciales. Desde la oposición, anticipan que seguirán recurriendo a la Contraloría y otras instancias de fiscalización si el Mandatario o autoridades de gobierno continúan emitiendo respaldos públicos en favor de eventuales candidaturas oficialistas.
En tanto, desde La Moneda, hasta el cierre de esta edición no se ha emitido ninguna declaración oficial sobre las críticas vertidas por los parlamentarios de oposición.
/psg