Esta jornada, la empresa estatal Codelco entregó un informe detallado sobre el estado de las labores de rescate para encontrar a los cinco mineros que permanecen atrapados a más de 500 metros de profundidad, tras el evento sísmico de magnitud 4.2 registrado ayer a las 17:34 horas en el sector Andesita de la División El Teniente.

En un punto de prensa realizado esta mañana, el gerente general de Codelco, Andrés Music, explicó cómo reaccionó la compañía al accidente, y descartó que este haya sido provocado por actividades humanas como uso de explosivos o perforaciones.

“La sismicidad está asociada a la explotación minera y a la tectónica local”, afirmó.

Evacuación inmediata tras el sismo

Music indicó que inmediatamente después del evento, se activaron los protocolos de emergencia.

“Las brigadas de emergencia iniciaron de inmediato la evacuación, que finalizó a las 18:30 horas”, explicó.

En el momento del accidente, trabajaban 500 personas en el sector Andesita y aproximadamente 2.500 en todo el yacimiento. Todas fueron ubicadas en zonas seguras, informó.

Sin embargo, pasadas las 22:00 horas, se confirmó el fallecimiento de Paulo Marín Tapia, trabajador de Salfa Montajes, producto de un desprendimiento de roca en el sector poniente de Andesita, una de las cotas más profundas del yacimiento.

“El fallecimiento se produjo como consecuencia directa del evento sísmico”, detalló el ejecutivo.

Rescate en marcha: 100 personas involucradas

Respecto al rescate de los cinco mineros atrapados, Music informó que las labores están siendo lideradas por el gerente de Minas de El Teniente, Rodrigo Andrades, quien ha estado en terreno trabajando sin interrupciones desde el accidente.

Un equipo multidisciplinario de cerca de 100 personas participa en las operaciones, incluyendo geofísicos, geomecánicos y rescatistas, algunos de los cuales también estuvieron involucrados en el rescate de los 33 mineros de la mina San José en 2010.

“Tenemos información precisa de su ubicación, porque el jefe de turno pasó por el sector entre 15 a 20 minutos antes del sismo, realizando un chequeo de seguridad”, afirmó Music.

Además, aseguró que los cinco trabajadores “estaban esperando a que llegara un equipo, por lo que sabemos que están ahí”.

Las próximas 48 horas serán clave

Codelco ha enfatizado que las próximas 48 horas son críticas para lograr acceder a los mineros atrapados.

“Se están realizando todos los esfuerzos necesarios para encontrarlos y traerlos de vuelta con vida”, recalcó Music.

Investigación en curso

La compañía informó además que ya se inició una investigación interna para esclarecer las causas del incidente, la cual contará con el apoyo de expertos nacionales e internacionales. También aseguraron que se están poniendo a disposición de las autoridades competentes todos los antecedentes disponibles.

  • Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl

/psg