Fiscalía Regional de O’Higgins dio inicio esta mañana a una reunión clave con el equipo multidisciplinario que colabora en la investigación por la muerte de seis trabajadores mineros tras el derrumbe ocurrido en la División El Teniente de Codelco.

La instancia marca el inicio formal del trabajo investigativo ampliado, que contará con el apoyo de dos fiscales, junto a analistas criminales, abogados asistentes y personal de apoyo a víctimas, según confirmó el fiscal regional Aquiles Cubillos.

Coordinación con organismos técnicos y autoridades sanitarias

Durante la jornada del domingo, ya se habían realizado reuniones de coordinación entre el Ministerio Público y organismos como Sernageomin, la Dirección del Trabajo (DT) y la Seremi de Salud, con el objetivo de compartir información técnica clave que permita avanzar en la investigación del accidente.

Reunión con el SML y avance en la entrega de cuerpos

Cerca del mediodía de este lunes, el fiscal Cubillos se trasladó hasta el Servicio Médico Legal (SML), donde sostuvo una reunión con su directora nacional, Marisol Prado, para abordar el proceso de entrega de los cuerpos de las víctimas.

Precisamente (llegamos) para la coordinación de la entrega de las víctimas. Es nuestro deseo, pero tenemos que garantizar que se hagan todas las pericias para la adecuada entrega”, señaló el persecutor.

Tras el encuentro, se confirmó que dos cuerpos serán entregados durante esta jornada: los de Moisés Pavez y Carlos Arancibia.

Hemos estado trabajando en agilizar los procesos y el compromiso se mantiene. Creo que estaremos dentro de los tiempos. Si las condiciones se dan, y todos los esfuerzos humanos que están desplegados lo permiten antes, sin duda vamos a avisar inmediatamente a las familias”, sostuvo Cubillos.

Pendientes de identificación y entrega

Consultado por las diligencias aún en curso, el fiscal explicó que se centran en asegurar la identificación plena y fehaciente de las víctimas.

Son las diligencias que nos permitan dar certezas de la individualización de los cuerpos. Son muchas las diligencias pendientes. En la tarde se van a realizar más y habrán nuevas reuniones de coordinación”, adelantó.

Por su parte, la directora del SML destacó el esfuerzo por actuar con rapidez y sensibilidad ante el dolor de las familias: “Nuestro objetivo siempre ha sido trabajar con la mayor celeridad, y de esa manera poder entregar algo de tranquilidad a las familias, y poder entregar los informes periciales para que la justicia pueda llegar a esas familias (…) entendemos el dolor, es una muerte trágica”, subrayó Marisol Prado.

En relación a los cuatro cuerpos restantes, el SML espera concretar la entrega de dos más dentro de los próximos días, mientras que los de Álex Araya y Gonzalo Núñez aún no tienen fecha confirmada de entrega, manteniendo a sus familiares a la espera.

Intentaremos hacer todo lo posible para la entrega de los otros dos mineros cuyos cuerpos permanecen en el SML”, señaló la autoridad forense.

Investigación en desarrollo

El trabajo de la Fiscalía se mantendrá activo durante la tarde con nuevas diligencias y reuniones de coordinación, en una investigación que se mantiene bajo la figura penal de cuasidelito de homicidio, ante la posibilidad de que existan responsabilidades por negligencia o incumplimientos en normas de seguridad laboral.

La tragedia ha generado un fuerte impacto en la región y a nivel nacional, mientras familiares, autoridades y el país siguen atentos al esclarecimiento de las causas de un derrumbe que cegó la vida de seis trabajadores en una de las faenas más emblemáticas de la minería estatal chilena.

/psg