En un esperado discurso durante la conferencia anual de la Reserva Federal en Jackson Hole, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofreció señales claras de que el banco central estadounidense podría recortar las tasas de interés en su próxima reunión del 16 y 17 de septiembre, marcando un giro relevante en la política monetaria de 2025.

“La estabilidad de la tasa de desempleo y otros indicadores del mercado laboral nos permite proceder con cautela al considerar cambios en nuestra postura política. No obstante, con la política en territorio restrictivo, la perspectiva base y el cambiante balance de riesgos podrían justificar un ajuste de nuestra postura”, afirmó Powell.

Riesgos laborales y presiones inflacionarias

Powell sostuvo que el mercado laboral está en equilibrio, pero advirtió que se trata de un “equilibrio curioso”, caracterizado por una marcada desaceleración en la oferta y la demanda de trabajadores.

“Esta situación inusual sugiere que los riesgos a la baja para el empleo están aumentando. Y si esos riesgos se materializan, podrían hacerlo rápidamente”, indicó el presidente de la Fed.

Al mismo tiempo, alertó sobre los posibles efectos inflacionarios derivados de la política arancelaria: “También es posible que la presión alcista sobre los precios derivada de los aranceles pueda impulsar una dinámica inflacionaria más duradera, y ese es un riesgo que debe evaluarse y gestionarse”.

Powell señaló que los efectos de los aranceles sobre los precios al consumidor ya son visibles, y advirtió que podrían acumularse en los próximos meses, aunque con alta incertidumbre respecto a su magnitud y calendario.

“La pregunta clave para la política monetaria es si es probable que estos aumentos de precios aumenten significativamente el riesgo de un problema de inflación persistente”, añadió.

¿Recorte inminente en septiembre?

La Fed ha mantenido estables las tasas de interés durante todo 2025, tras la última reducción realizada en diciembre de 2024, que llevó el tipo de referencia al rango de 4,25% a 4,50%.

Frente a las declaraciones de Powell, Seema Shah, jefa de Estrategia Global de Principal, sostuvo que el discurso fue claro: “Powell prácticamente entregó el recorte de tasas de septiembre, eliminando toda la expectación y especulación en torno a la reunión del próximo mes. Su discurso describió con precisión la tensión entre los dos mandatos de la Fed, pero, al poner un énfasis claro en los riesgos a la baja para el empleo, sus palabras apuntan a una reanudación cuidadosa y cautelosa de los recortes de tasas”.

Shah agregó que, si bien el mensaje fue “claramente expansivo”, un recorte de 25 puntos base parece probable, mientras que uno de 50 puntos base no estaría sobre la mesa.

Cierre simbólico de una era

Según consignó Reuters, Powell fue ovacionado de pie al inicio de su intervención, en un gesto que simboliza el cierre de un ciclo de ocho años al frente del banco central estadounidense.

Este periodo comenzó y terminó bajo la presión política de Donald Trump, quien lo nominó para el cargo durante su primer mandato, pero rápidamente expresó frustración por la resistencia de Powell a mantener una política monetaria ultraexpansiva, como la que Trump deseaba.

/psg