Como es habitual en cada elección parlamentaria, los candidatos al Congreso y Senado suelen participar de una sesión de fotos junto al abanderado presidencial de su sector, imágenes que luego se reproducen en material de campaña y redes sociales. Sin embargo, en esta elección, la figura de Jeannette Jara, candidata presidencial del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC), no genera consenso entre quienes postulan al Parlamento por los pactos que respaldan su candidatura: Unidad por Chile y Verdes, Regionalistas y Humanistas.

Jara, militante del Partido Comunista (PC), manifestó su disposición a apoyar a todos los candidatos de su coalición: “Voy a apoyar a todos los candidatos, voy a respaldar a los candidatos y candidatas de la coalición”, aseguró la semana pasada.

No obstante, varios candidatos ya han expresado públicamente su negativa a tomarse una foto con la exministra del Trabajo, en un intento por resguardar su independencia política o mantener coherencia con sus respectivos electorados.

Independientes y liberales marcan distancia

Uno de los primeros en sincerar su postura fue el actual diputado Sebastián Videla (independiente en la bancada del Partido Liberal), quien repostula por el distrito 3 (Antofagasta, Calama, Tocopilla): “Yo, como independiente, me enfoco en mi candidatura como diputado, no en apoyo a otras candidaturas”, afirmó.

Similar opinión tiene Eugenio Tuma, exmilitante de Amarillos por Chile y hoy candidato al Senado por La Araucanía a través de un cupo del Partido Liberal, quien ha manifestado que su campaña se centra en relevar su independencia.

Al interior del Partido Liberal, presidido por Juan Carlos Urzúa, también hay candidatos que, en privado, reconocen que no se tomarán la foto con Jara, pese a que institucionalmente la respaldan como candidata presidencial.

“Pollo” Valdivia y la independencia total

El animador de televisión Juan Carlos “Pollo” Valdivia, candidato a diputado por el distrito 8 (Maipú, Cerrillos, Estación Central) por un cupo de la DC, fue enfático:“Es una opción y el que la quiere tomar, que la tome. Pero yo soy independiente. Como tal, yo decido con quién salgo en la foto. Mi independencia no la voy a transar”.

Consultado sobre si aceptaría una foto con Jara si se lo ofrecieran, Valdivia respondió: “No creo, no ando en esa. No pretendo vincularme. Voy como independiente absoluto. Entonces, con nadie”.

En cuanto a su apoyo presidencial, fue categórico: “Estoy en reflexión y estudiando el tema, porque las inscripciones fueron recientes. No tengo mi voto decidido”.

Disidencias en la Democracia Cristiana

Incluso dentro de la propia Democracia Cristiana, partido que proclamó a Jara hace un mes, existen voces disidentes. El diputado Ricardo Cifuentes, quien repostula por el distrito 5 (La Serena, Coquimbo, Ovalle), señaló: “La foto con Jara debería ser una cosa que evalúa cada uno de los candidatos. Yo fui un voto de minoría en la junta nacional. Tengo un electorado de centro que me puede apoyar a mí, pero difícilmente a Jara. Hay que evaluar bien si ella es un activo o un pasivo en la campaña”.

Por ahora, Cifuentes prefiere no tomarse la foto con Jara.

También en el distrito 8, la candidata Claudia Atenas, dupla de Valdivia y militante DC, fue parte del sector que en la junta nacional apostó por levantar una candidatura distinta a la de Jara. Aunque hoy la reconoce como su candidata presidencial, expresó: “Es necesario conversar y debatir (la idea de tomarse fotos con ella). Es un tema abierto. La libertad de acción se deberá debatir, sin duda”.

Caso especial: Miguel Ángel Calisto

El diputado Miguel Ángel Calisto, hoy candidato al Senado por la región de Aysén a través de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), también se ha desmarcado de la candidatura de Jara. Su caso es particular, ya que originalmente buscaba postular por Demócratas, colectividad que respalda a Evelyn Matthei.

Calisto, reconocido por su rol de opositor al gobierno de Gabriel Boric, ha sido claro: “Nunca me he tomado fotos con abanderados, y menos lo haré ahora”.

Una campaña tensionada

A pesar de que Jeannette Jara ha mostrado disposición para una campaña unitaria, el panorama que enfrenta es complejo. La diversidad de los pactos que la respaldan, la fuerte presencia de candidatos independientes y los matices ideológicos dentro de partidos como la DC y el Partido Liberal, han generado un escenario en el que su imagen no es necesariamente vista como un aporte estratégico.

Así, mientras avanza la campaña parlamentaria, la tradicional sesión de fotos con la abanderada presidencial parece más bien convertirse en un punto de quiebre para varios aspirantes al Congreso.

  • Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl

/psg