La Casa Blanca reafirmó este jueves que el régimen de Nicolás Maduro está involucrado en el narcotráfico y destacó el amplio respaldo que la iniciativa militar de Estados Unidos ha recibido por parte de varios países latinoamericanos y caribeños. Esta operación, que contempla un gran despliegue de buques e infantes de marina en el Caribe, tiene como objetivo principal combatir el tráfico de drogas vinculado al Gobierno venezolano.
Durante una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que “muchos países caribeños y de la región han aplaudido las operaciones y esfuerzos antidrogas de la administración”. Asimismo, enfatizó que el presidente Donald Trump está dispuesto a utilizar todos los recursos del poder estadounidense para detener la entrada de drogas a nuestro país y llevar a los responsables ante la justicia.
Leavitt reiteró que “el régimen de Maduro no es el gobierno legítimo de Venezuela. Es un cartel del narcotráfico. Maduro no es un presidente legítimo. Es el líder fugitivo de este cartel. Ha sido acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas a nuestro país”.
El secretario de Estado, Marco Rubio, detalló que esta iniciativa cuenta con el apoyo de países como Argentina, Paraguay, Ecuador, Guyana y Trinidad y Tobago, cuyos gobiernos han manifestado su disposición a colaborar en acciones conjuntas contra el narcotráfico.
Consultada sobre la posibilidad de que el presidente Trump considere ataques contra instalaciones militares en Venezuela, Leavitt evitó adelantar cualquier acción y afirmó que no se adelantará “al presidente con respecto a ninguna acción militar”.
En el marco de esta operación, más de 4.000 militares, incluyendo unos 2.000 marines, junto con aviones, barcos y lanzamisiles, han sido movilizados para patrullar las aguas cercanas a Venezuela y el Caribe.
El contingente estadounidense está compuesto por tres destructores —USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson—, tres buques de transporte anfibio —USS Iwo Jima, USS San Antonio y USS Fort Lauderdale—, el crucero lanzamisiles USS Lake Erie y el submarino de propulsión nuclear USS Newport News.
Rubio destacó que este operativo forma parte de los esfuerzos de Washington para desmantelar el Cartel de los Soles, una organización criminal compuesta por militares venezolanos que Estados Unidos ha designado como grupo terrorista. No obstante, diversos expertos consideran que este cartel opera más como una entidad desestructurada.
Este despliegue se enmarca dentro de la creciente presión internacional para frenar el tráfico de drogas desde Venezuela, con Estados Unidos liderando una coalición regional para enfrentar lo que considera un grave problema de seguridad hemisférica.
/psg