Muchos nombres han surgido para reemplazar a Jorge Almirón en Colo-Colo. Este sábado, tras una reunión extraordinaria de directorio, Blanco y Negro definirá al nuevo entrenador. Pero ya se puede anticipar que el elegido es Fernando Ortiz.

Durante la semana se descartó a Gustavo Quinteros, mientras que en Macul esperaban una respuesta de Gerardo Martino. Sin embargo, el nombre de Ortiz ya está aceptado por la mayoría del directorio albo, aunque en Chile su trayectoria es poco conocida y existen dudas sobre sus capacidades.

Fernando “Tano” Ortiz, argentino de 47 años, debutó como futbolista en Boca Juniors y jugó en equipos como San Lorenzo, Estudiantes de La Plata y el América de México. Como entrenador, dirigió en Paraguay a Sol de América y Sportivo Luqueño, mientras que en México estuvo al mando de América, Monterrey y Santos Laguna.

Aunque no registra títulos como DT, alcanzó tres semifinales consecutivas con el América y otra con Monterrey. En este último club compartió plantel con Sebastián Vegas, defensa que podría reencontrar en Colo-Colo. Su estilo de juego se caracteriza por la propuesta ofensiva y vertical.

Exjugadores chilenos que lo conocen valoran su trabajo. Fabián Estay destacó que “sus equipos jugaban muy bien, eran verticales. Muy cercano al jugador y exigente. Creo que le vendría bien a Colo-Colo”. En la misma línea, Rodrigo “Pony” Ruiz señaló que “está capacitado, sus equipos son ofensivos, van para adelante y juegan bien”, además de subrayar que su experiencia en América y Monterrey lo preparó para la presión de clubes grandes.

Ortiz, por su parte, ha declarado que busca un vínculo cercano con sus planteles: “Un entrenador debe hablar hasta de lo que el jugador desayuna. Esa relación lleva a formar una familia”. También ha mostrado interés en trabajar con jóvenes de divisiones menores, siempre que exista la oportunidad de potenciarlos en el primer equipo.

  • Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl

/José Pablo Verdugo