La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) expresó su profundo descontento con la respuesta entregada por el Servicio Electoral (Servel) al Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, en relación a la candidatura del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien busca llegar al Congreso como diputado por el distrito 9.
La colectividad, representada por su abogado Marcelo Brunet, presentó una reclamación formal ante el tribunal, solicitando la exclusión de Jadue de la nómina de candidatos, argumentando que el militante comunista enfrenta una acusación formal del Ministerio Público por diversos delitos: fraude al Fisco, cohecho, estafa y delito concursal. Todos estos ilícitos se enmarcan en la investigación por el llamado caso Farmacias Populares, y por ellos arriesga hasta 18 años de cárcel.
La respuesta del Servel y la controversia legal
Ante esta reclamación, el Servel respondió al Tribunal Electoral señalando que Daniel Jadue se mantiene en el padrón electoral debido a que: «No se recibió al cierre de las actualizaciones al Registro Electoral, que venció el 28 de junio recién pasado, comunicación alguna desde la Corporación Administrativa del Poder Judicial relativa a la existencia de alguna acusación por delito que merezca pena aflictiva referida a don Daniel Jadue«.
Además, el organismo precisó que el padrón definitivo aún no está completamente configurado, ya que se encuentra en etapa de análisis de las reclamaciones presentadas ante el Tribunal Electoral.
Dura respuesta de RN: “Se está vulnerando la Constitución”
Para la bancada de diputados de RN, esta explicación resulta insuficiente e improcedente. En una carta enviada a la presidenta del Consejo Directivo del Servel, Pamela Figueroa, firmada por el jefe de bancada Frank Sauerbaum y la subjefa Carla Morales, manifestaron su «profunda preocupación» respecto a la validez de la candidatura de Jadue.
En la misiva, RN argumenta que: «La habilitación para ser candidato a diputado exige necesariamente mantener el derecho a sufragio vigente, cuestión que no concurre respecto del señor Jadue, toda vez que su calidad procesal de acusado importa, de pleno derecho, la suspensión del ejercicio de tal derecho«.
Acusación de extralimitación de funciones
Los parlamentarios sostienen que el Servel se habría extralimitado en sus competencias, indicando que: «La aceptación de la candidatura en cuestión excede la esfera de competencias del organismo y vulnera directamente lo dispuesto en los Artículos 16 y 48 de la Carta Fundamental. Por tanto, la resolución que aprueba la inscripción del señor Jadue como candidato a diputado resulta contraria a la Constitución y compromete gravemente la juridicidad y certeza del proceso electoral».
Además, acusan que el organismo está actuando más allá de su rol administrativo, al interpretar normas de manera que, según RN, equivale a asumir funciones propias del Poder Judicial: «Resulta impropio que el Servicio Electoral, en el ejercicio de sus atribuciones meramente administrativas, pretenda efectuar una suerte de control de convencionalidad para dejar inaplicable una norma constitucional expresa. Esta función no corresponde a órganos administrativos, sino que es materia propia de los tribunales de justicia».
Preocupación por el precedente institucional
En su declaración, la bancada de RN también advierte sobre el peligro institucional que representa esta situación: «Con esto se erosiona la certeza jurídica y se abre la puerta a la aplicación discrecional de criterios ajenos a la legalidad vigente«, señalaron.
Contexto judicial de Daniel Jadue
El exalcalde de Recoleta enfrenta una acusación formal presentada por la Fiscalía, lo que implica que ya no se encuentra en etapa investigativa, sino en fase de juicio oral, donde se definirá su eventual responsabilidad penal. Pese a ello, aún no ha sido condenado, lo que según el Servel le permite mantener sus derechos políticos vigentes, al menos hasta que una sentencia judicial comunique lo contrario y sea informada oportunamente.
/psg