Frente a estas declaraciones, Donoso y Fuenzalida acusaron a la ministra de intervenir políticamente en beneficio de una candidata específica: “La ministra Vallejo está actuando como si fuera parte del equipo de Jara y no del actual gobierno”, afirmaron con dureza.

Según los diputados, en el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Gobierno y la Presidencia de la Cámara de Diputados, no se discutió el monto de las multas, sino aspectos como una reforma que eleve los requisitos para que ciudadanos extranjeros puedan votar.

En esa línea, advirtieron que: “Es evidente que algunas autoridades están con la calculadora en mano viendo cómo pueden favorecer a una candidatura en particular”, en clara alusión a Jeannette Jara.

UDI acusa maniobra para favorecer a Jara y debilitar el voto obligatorio

Los parlamentarios cuestionaron la inconsistencia del Ejecutivo en torno al proyecto, apuntando a una aparente estrategia: “No sólo es inexplicable que luego que el Gobierno haya anunciado un acuerdo sobre esta materia sus parlamentarios decidieran rechazar el proyecto, sino que además es absolutamente inentendible que después de que el Presidente Gabriel Boric se comprometiera a destrabar este asunto, su vocera apareciera poniendo nuevas trabas para que finalmente no se apruebe”, señalaron.

Además, aseguraron que todo indica una coordinación con la candidatura presidencial de la exministra de Trabajo: “Todo esto nos lleva a pensar que esta estrategia ha sido conversada con la candidatura de Jara, porque saben perfectamente que convertir el voto obligatorio en letra muerta, como lo están haciendo ahora, los puede terminar favoreciendo en las elecciones”, acusaron.

Emplazamientos a Vallejo y Jara: “Digan de qué lado están”

Los diputados insistieron en que la actuación de Vallejo no es casual ni espontánea: “Sus dichos no son improvisados, sino que representan un nuevo intento por seguir entrampando el proyecto y que finalmente convirtamos el voto obligatorio en voluntario”, señalaron.

Por ello, emplazaron directamente a la ministra Vallejo a sincerar su postura política: “Tiene que decir si está del lado del gobierno o más bien de su candidata presidencial”, advirtieron.

Del mismo modo, hicieron un llamado a Jeannette Jara para que se pronuncie frente al rechazo de los parlamentarios oficialistas al proyecto: “Jeannette Jara debería ser la primera en exigir que se respete este acuerdo y que las elecciones se desarrollen de manera transparente y legítima. Sin embargo, su silencio de todos estos días nos hace pensar que no le molestaría tanto que no se apliquen multas por no ir a votar”, afirmaron los parlamentarios de la UDI.

Este nuevo episodio profundiza las tensiones entre el oficialismo y la oposición, en medio de una discusión clave sobre los mecanismos para garantizar la participación electoral en las próximas presidenciales, donde el voto obligatorio podría jugar un rol determinante.

/psg