El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), realizó un profundo análisis del actual escenario político nacional y aprovechó la instancia para emitir contundentes críticas contra el Partido Comunista (PC), al cual calificó de «no democrático» y comparó con movimientos totalitarios.
Durante una entrevista, el jefe comunal abordó también su actual rol político, descartando una participación activa en la carrera presidencial: «Estoy concentrado en el trabajo de alcalde, y sobre todo en Santiago, es tan intenso, que no hay mucho tiempo para otras cosas (…) el poco tiempo que tengo para otras cosas, he querido dedicarlo en ayudar a Evelyn Matthei, y que es mi candidata por convicción», sostuvo.
En ese contexto, Desbordes destacó la reorganización del equipo de campaña de Matthei: «La llegada de los Juanes ha ordenado el comando. Juan Sutil, Juan Antonio Coloma, que son dos monstruos en términos de gestión, de capacidad, de política, de muñeca, y eso también ha permitido ordenar un poquito más el discurso», afirmó.
Sobre la figura de la exalcaldesa de Providencia, no escatimó en elogios: «A mí me gusta Matthei contándole a Chile lo que propone y lo que va a hacer si es electa presidenta (…) me gusta una vez Matthei debatiendo, yendo a los medios de comunicación, recorriendo Chile», señaló.
Respecto al giro al centro que ha marcado la estrategia de campaña de la candidata de la UDI, Desbordes expresó que: «Me parece razonable que Matthei apunte al electorado de Chile Vamos, de Amarillos, de Demócratas y a muchos independientes que no están interesados en la política, ni tienen ninguna intención de estar en un partido político y que quieren estabilidad, que quieren un país que avance».
En medio de tensiones entre candidatos de la oposición, Desbordes hizo un llamado a la unidad: «No estoy muy de acuerdo con esto de pegarle al que está a la derecha, para mí el adversario está a la izquierda (…) no se me pasa por la cabeza que nosotros pudiéramos olvidar que tenemos una candidata comunista (Jeannette Jara) al otro lado, ni más ni menos», advirtió.
Sus críticas más severas fueron dirigidas al Partido Comunista, acusándolo de tener una relación instrumental con la democracia: «Es un tema que, como país, yo creo que nos debería hacer meditar un poco. Acá en Chile asumen supuestas credenciales democráticas porque no han logrado entablar la dictadura, no más por eso, pero lo han intentado», afirmó.
Finalmente, Desbordes cerró su reflexión con una frase que generará polémica: «La verdad es que es un partido que es tan malo, tan peligroso, tan tóxico como los nazis en el origen. Pero bueno, el Partido Comunista no es un partido democrático», concluyó el alcalde de Santiago.
/psg