Los candidatos presidenciales chilenos Evelyn Matthei (Chile Vamos) y José Antonio Kast (Partido Republicano) felicitaron públicamente a Rodrigo Paz Pereira, recientemente electo presidente de Bolivia para el período 2025-2030, luego de imponerse en la segunda vuelta de las elecciones generales bolivianas.
Ambos líderes utilizaron sus cuentas en redes sociales para destacar el triunfo de Paz, quien representa al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y cuya victoria pone fin a dos décadas de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS) en el país altiplánico.
En su mensaje, José Antonio Kast sostuvo que “su triunfo y la derrota del socialismo extremo, abren una nueva etapa para Bolivia de libertad y prosperidad”. Asimismo, aprovechó la instancia para manifestar su intención de reestablecer relaciones bilaterales en caso de llegar a La Moneda: “Si soy elegido Presidente, me comprometo a reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia desde el día uno, mirando hacia el futuro y dejando atrás las divisiones del pasado”, afirmó el candidato republicano.
Además, Kast subrayó la importancia de una cooperación regional en temas sensibles, agregando que “Chile y Bolivia tienen que unirse para enfrentar la inmigración ilegal, el narcotráfico y construir una alianza común de progreso para nuestros pueblos hermanos”.
Por su parte, Evelyn Matthei también envió un mensaje de felicitación a Rodrigo Paz, destacando el proceso democrático llevado a cabo en el vecino país: “Felicitamos a Rodrigo Paz por su triunfo en la elección presidencial de Bolivia y al pueblo boliviano por el ejercicio electoral realizado”, escribió la candidata de Chile Vamos.
Matthei remarcó su voluntad de cooperación bilateral, indicando que “tenemos voluntad y compromiso de avanzar en aquellos temas urgentes para nuestros países como son la migración irregular, control fronterizo, fomento del libre comercio, inversión y trabajo en conjunto para enfrentar el crimen organizado transnacional”.
La victoria de Paz ha sido vista como un cambio de rumbo político en Bolivia, luego de años marcados por la influencia del MAS. Desde Chile, las reacciones de Matthei y Kast reflejan la expectativa de un nuevo ciclo en las relaciones diplomáticas y de integración regional.
- Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl
/psg