El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no se presentaría al puesto de vicepresidente en las elecciones de 2028, pese a que algunos de sus seguidores han sugerido esta opción como un mecanismo para eludir el límite de dos mandatos establecido por la Constitución y permanecer en la Casa Blanca.

Estaría autorizado a ello, pero no lo haría”, afirmó Trump, quien agregó que “es demasiado forzado. Creo que a la gente no le gustaría eso. No estaría bien”. Las declaraciones fueron realizadas a bordo del Air Force One, en su vuelo de regreso a Japón desde Malasia, en el marco de su gira oficial en Asia.

Trump, quien cumplió su primer mandato entre 2017 y 2021 y actualmente ejerce el segundo desde enero de 2025, ha señalado en varias ocasiones que sus seguidores le han pedido considerar un tercer mandato, un escenario que aliados como Steve Bannon han sugerido que podría formar parte de un plan estratégico para mantenerlo en el poder hasta 2028.

Bannon, antiguo asesor de Trump y uno de los ideólogos del movimiento Make America Great Again (MAGA), afirmó la semana pasada en una entrevista a The Economist que “hay un plan para que el mandatario siga en la Casa Blanca. Va a lograr un tercer mandato. Trump será presidente en 2028 y la gente tendrá que hacerse a la idea”.

No obstante, el propio Trump afirmó este lunes que “no ha pensado en ello”, aunque destacó que actualmente cuenta con “las mejores cifras en los sondeos” que haya tenido “nunca”. Además, elogió a otros líderes del partido, mencionando que el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio son ‘geniales’ y podrían ser buenos candidatos presidenciales”.

/psg