El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, se desmarcó este jueves de las declaraciones del candidato del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, quien en un acto de campaña en Osorno anunció su intención de retirar a Chile de diversos tratados e instancias internacionales.
En conversación con CNN Radio, Squella fue enfático al señalar: “Nosotros no tenemos dentro de nuestro programa salirnos de ningún tratado ni de algún tipo de organización”. Con ello, el líder republicano buscó dejar clara la postura de su colectividad frente a las propuestas del exdiputado y adversario de José Antonio Kast.
Durante su discurso en la Región de Los Lagos, Kaiser había planteado que, de llegar a La Moneda, pondrá fin a varios acuerdos internacionales y tomará medidas drásticas en política exterior. “Nos salimos de Escazú, nos salimos de la Agenda 2030, nos salimos del tratado de París, nos salimos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nos salimos de toda la institucionalidad que lo que está haciendo es ahogarnos en materia económica y en el control de nuestra seguridad interna”, afirmó el candidato del PNL ante sus adherentes.
Además, Kaiser lanzó duras declaraciones en contra de Bolivia: “Se acabó el ‘chistecito’ de Bolivia. En Bolivia no van a volver a rematar nunca más un auto chileno. Y si lo vuelven a hacer, si nos vuelven a humillar de esa manera, les puedo asegurar que en La Paz lo van a pasar muy mal y le van a tener que cambiar el nombre a la capital, porque La Paz no va a ser”, advirtió.
Frente a esas afirmaciones, Squella sostuvo que no es momento para promover rupturas diplomáticas ni retiradas de organismos internacionales, especialmente cuando la prioridad del país debe ser enfrentar el crimen organizado. “Uno puede tener ciertos reparos puntuales con el rol de algunas de esas organizaciones o cómo se toman a nivel local muchas veces las resoluciones. Pero la realidad nuestra hoy día es que, si nos desviamos de nuestro propósito de enfrentar con toda la fuerza del Estado al crimen organizado, no es el momento para andar planteando salirse de ningún tipo de acuerdo, tratado u organización”, explicó.
El timonel republicano insistió en que su partido está concentrado en fortalecer la seguridad interna: “Eso es súper claro y quiero ser bien transparente. Vamos a enfrentar de tal manera al crimen organizado, a estas bandas criminales, con un nivel de fuerza muy potente, que creo que distraería la atención estar preocupado de con qué intensidad participamos de esas organizaciones internacionales o no”, recalcó.
Respecto a las declaraciones de Kaiser sobre Bolivia, Squella expresó una visión completamente distinta. “A mí me pasa con Bolivia algo muy distinto. Los resultados que vi de la elección de Bolivia me llenan de esperanza —el triunfo del presidente electo Rodrigo Paz—. Las relaciones siempre han sido con sus dificultades, pero hay que restablecerlas; sería lo ideal. Yo creo que hoy día tenemos una gran oportunidad. El que piensa que no es relevante que a Bolivia le vaya bien para que a Chile le vaya bien, está equivocado”, sostuvo.
Finalmente, destacó la importancia de mantener relaciones positivas con los países vecinos, señalando que “tener buena relación con los vecinos, por supuesto, en sí mismo ya es positivo. Y además, para ser más claro todavía, el principal interés que nosotros tenemos respecto de Bolivia y particularmente de su administración es que colabore muy profundamente en nuestro plan fronterizo”, concluyó Squella.
/psg



