El desafuero del gobernador metropolitano Claudio Orrego será finalmente resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta se declarara incompetente para conocer el requerimiento presentado por la Fiscalía Regional de Antofagasta.

La decisión fue adoptada tras las peticiones realizadas por la defensa del gobernador, representada por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, quienes solicitaron que el caso fuera trasladado a la capital, donde actualmente se encuentra radicada la causa penal de ProCultura, en la que Orrego figura como imputado.

En su resolución, el pleno del tribunal de alzada de Antofagasta concluyó que, dado que la investigación principal ya fue trasladada a Santiago, “lo mismo correspondía hacer con el desafuero”.

Durante esta jornada, la Corte de Antofagasta también resolvió el recurso de queja interpuesto por el fiscal Eduardo Ríos contra el juez de garantía Hans Durán, a quien acusó de faltas durante la audiencia en la que se discutió la incompetencia del tribunal local y por haber rechazado el alzamiento del secreto bancario de algunos imputados.

Sin embargo, el tribunal de alzada rechazó la acción del Ministerio Público, descartando cualquier irregularidad en la actuación del magistrado.

“Todas las alegaciones realizadas por el Ministerio Público […] parten de la base de realizar cuestionamientos a la decisión que ha adoptado el sentenciador”, señala la resolución.

Los magistrados recordaron que las quejas disciplinarias tienen por objeto mantener la disciplina judicial, pero no pueden utilizarse para cuestionar decisiones jurisdiccionales.

“Es necesario consignar la inexistencia de irregularidades en la dictación de las resoluciones judiciales en estudio, al evidenciarse que el contenido de las mismas se ha sujeto al deber de fundamentación […] y con estricta sujeción al mérito del proceso”, concluyó el fallo.

Con ello, el proceso judicial relacionado con el caso ProCultura y el eventual desafuero del gobernador Claudio Orrego continuará su curso en la Corte de Apelaciones de Santiago.

/psg