El candidato presidencial José Antonio Kast llamó este lunes al Presidente Gabriel Boric a viajar a Arica, luego de que el gobierno peruano anunciara la militarización y estado de emergencia en las provincias limítrofes con Chile, con el objetivo de reforzar la seguridad y frenar el flujo migratorio.

El presidente interino de Perú, José Jerí, afirmó que su país “no puede permitir que las fronteras sean consideradas coladeras” y que el Estado debe tener “presencia real” para generar impacto y desarrollo. En ese contexto, decretaron medidas extraordinarias para controlar la zona.

Kast vincula la decisión peruana a su propuesta migratoria

Kast sostuvo que su mensaje sobre el control migratorio ya está teniendo efectos en la región.

Nadie más va a entrar por la ventana a Chile”, reiteró el candidato. Agregó que quienes se encuentren en situación irregular deberán salir del país y volver a postular desde el extranjero.

El republicano aseguró que el anuncio peruano responde, en parte, al aumento del flujo migratorio de personas que, según él, estarían saliendo de Chile tras escuchar sus advertencias: “Personas que dicen ‘tomemos nuestras cosas y partamos si queremos volver de manera regular’”.

El abanderado señaló que otros países podrían adoptar medidas similares y pidió a los gobiernos vecinos actuar “con responsabilidad”, facilitando el tránsito de quienes desean retornar a sus países de origen.

Llamado directo a Boric

Kast emplazó al Mandatario a hacerse presente en la zona norte: “Esta situación requiere la presencia del Presidente de la República y de quienes están a cargo de seguridad y migraciones en Arica”, afirmó.

Agregó que Boric “debe gobernar hasta el último día” y enfrentar los efectos de una crisis migratoria que, a su juicio, fue agravada por decisiones del propio Ejecutivo.

Respuesta a los emplazamientos de Jeannette Jara

Consultado por las críticas de su contendor, Jeannette Jara, quien lo acusó de evitar un debate organizado por Mega, Kast descartó entrar en polémicas:
Una polémica sobre si se va o no a un debate no soluciona los problemas reales de las personas”, afirmó.

Indicó que desde julio ha participado en 19 debates, mientras que Jara habría asistido a 14, por lo que negó estar evadiendo confrontaciones.

El candidato confirmó que sí asistirá al debate del Hogar de Cristo, al considerar que aborda temas sociales prioritarios. En contraste, reiteró que no participará en el programa “Las caras de La Moneda” de Canal 13.

Agenda del candidato

Durante la tarde, a las 16:00 horas, Kast tiene previsto reunirse con Cecilia Morel, ex Primera Dama y viuda del expresidente Sebastián Piñera, junto a su familia.

/psg