Cerca de 10 mil personas llegaron hasta el Estadio Tierra de Campeones para ver el encuentro de Deportes Iquique y Universidad de Chile, válido por la última fecha del Campeonato Nacional 2025. El cuadro local necesitaba de un triunfo y una caída de Everton si quería soñar con permanecer en Primera División, mientras que los azules necesitan ganar y esperar una derrota de Universidad Católica para aspirar al Chile 2.
Pese a todo, fue triunfo de los dirigidos por Gustavo Álvarez por 3-2, pero que no les alcanzó, pues la UC y O´Higgins ganaron sus encuentros. De todas formas, los azules irán a Copa Sudamericana y, además, condenaron a los nortinos al descenso a Primera B.
El compromiso partió a fondo, cuando a los 3 el cuadro de Deportes Iquique abriría el marcador. La jugada que va por el sector izquierdo con Edson Puch, que ve la aparición de Misael Dávila, que tira el centro por bajo, y es Álvaro Ramosquien conecta en el área y pone el 1-0 para los Dragones Celestes.
En los 16 minutos se producía el empate de los azules por medio de Lucas Di Yorio, pero inexplicablemente el tanto fue anulado por una dudosa posición de adelanto de Leandro Fernández.
Cuando se jugaban los 25 minutos, la U se acercó por medio de Javier Altamirano, que remató desde afuera y el balón se fue por poco.
Hasta que llegó el minuto 29 y caería el empate de la U, gracias a Matías Sepúlveda, que mediante un precioso tiro libre puso las cosas igualadas y nada pudo hacer el portero Leandro Requena.
La U en los siguientes minutos tendría el control de la pelota y buscaría inquietar la portería rival sin tener éxito. Los locales, por su parte, tendrían problemas al momento de salir desde el fondo y no causarían peligro en el arco de Castellón. Así se irían al descanso.
Comenzando el segundo tiempo (46´), los Dragones Celestes volverían a estar arriba en el marcador gracias a Brayan Soto, que aprovechó el rebote que dejó Castellón, tras una gran tapada en la previa a Ramos, y dejó las cosas 2-1 a favor de los locales que soñaban con la permanencia.
Cuatro minutos después, la U igualaría todo gracias a Maximiliano Guerrero, que recibió desde el sector derecho, enganchó para su pierna zurda y con un remate al primer palo puso el empate a favor de los de Álvarez.
A los 55 minutos los azules darían vuelta el marcador. Se juntan muy bien Fernández con Altamirano, el exHuachipato que habilita muy bien a Lucas Di Yorio y con un zurdazo cruzado dejó las cosas 2-3. A esas alturas, la Católica empataba con Unión La Calera y O´Higgins hacía lo propio con Everton, por lo que de momento se metían en Libertadores.
Entre los 83 y 85 minutos, Stefan Pino y Álvaro Ramos tuvieron opciones de igualar el partido, pero sus remates no tuvieron éxitos sobre el final.
A los 86 minutos, Flavio Moya pudo liquidar el partido, pero falló ante la salida de Requena, que evitó con su rodilla el cuarto gol. Posteriormente, Rodrigo Contreras fallaría de manera clara la chance de anotar su gol.
Ya sobre el final del partido, O´Higgins ganaría con un gol sobre a hora mediante lanzamiento penal y dejaría a los azules sin chances de meterse en el máximo torneo continental. El cuadro cruzado también ganó.
Por Ignacio Soto Bascuñán



