El dólar cerró con un incremento de $3, ubicándose en la zona de los $926, impulsado por factores externos como los sólidos datos laborales en Estados Unidos, la caída en el precio del cobre y las expectativas frente a la decisión de tasas de la Reserva Federal (Fed) que se dará a conocer este miércoles.

En concreto, la divisa estadounidense concluyó sus operaciones más líquidas en $925 vendedor y $925,7 comprador.

El analista jefe de Admirals Latinoamérica, Felipe Sepúlveda Soto, explicó que el alza «se dio en línea con un fortalecimiento del dólar a nivel global luego de datos laborales en EE. UU. mejores a lo esperado». El informe JOLTS reveló que las vacantes laborales subieron a 7,67 millones en octubre, superando ampliamente las proyecciones del mercado. «Esta sorpresa reforzó la idea de que el mercado laboral sigue resistente, lo que complica el camino de recortes de tasas y llevó a un tono más defensivo en los mercados», señaló.

En ese contexto, el Dollar Index (DXY) avanzó 0,08% hasta 98,8, apoyando la recuperación intradía del billete verde.

De manera paralela, el cobre profundizó su caída tras la apertura americana, cerrando con un retroceso de -1,64% en torno a US$5,33 la libra, lo que también presionó al tipo de cambio.

Sepúlveda agregó que «la combinación de un dólar global más fuerte por datos de empleo firmes y un cobre retrocediendo con fuerza explica que el tipo de cambio pasara de una apertura bajista a un cierre alcista». Además, destacó que el mercado sigue asignando alta probabilidad a un recorte de 25 puntos base por parte de la Fed, aunque con riesgo de una comunicación más hawkish, lo que mantiene elevada la volatilidad en el USD/CLP.

Por su parte, Diego Montalbetti, analista de mercados de Capitaria, comentó que «el peso chileno conserva la posibilidad de seguir apuntando hacia la zona de $900 como nuevo mínimo relevante, aunque para la próxima sesión podría aproximarse a $915 si la presión bajista sobre el dólar se mantiene contenida».

No obstante, advirtió que «en el escenario contrario, un repunte global del billete verde podría llevar al tipo de cambio a una depreciación más marcada, con objetivos técnicos en torno a $939«.

/psg