La rueda de prensa que la opositora venezolana María Corina Machado tenía previsto ofrecer este martes en el Instituto Nobel de Oslo, un día antes de recibir el Premio Nobel de la Paz, fue cancelada debido a las dificultades que enfrenta para llegar a la capital noruega, informó la organización.
El vocero del Instituto Nobel de Noruega, Erik Aasheim, confirmó que la conferencia de prensa «no tendrá lugar hoy». Añadió que, según declaraciones de la propia Machado en entrevistas recientes, su viaje a Oslo resulta complicado, por lo que en este momento no pueden precisar cómo ni cuándo arribará para la ceremonia programada este miércoles.
La rueda de prensa, inicialmente fijada para las 13:00 horas de este martes (10:00 hora chilena), fue primero pospuesta sin nueva hora prevista y finalmente cancelada.
Machado, quien permanece en paradero desconocido en Venezuela, había confirmado días atrás al Instituto Nobel su intención de viajar a Noruega para recibir el galardón.
Este martes, su hermana Clara Machado Parisca declaró desde Oslo a la emisora colombiana Blu Radio que la intención de la premio Nobel es «estar aquí con nosotros» y que la familia la espera «con fe de que va a llegar muy pronto». «Su deseo es estar acá y recoger el premio. Es lo que te puedo decir en este momento. No sé más nada», agregó, señalando que no tiene información sobre si la dirigente ya salió de Venezuela.
En Oslo se encuentran ya su madre, Corina Parisca, su hermana y su hija, Ana Corina Sosa, quien estará acompañada en la ceremonia por sus dos hermanos. «Estamos acá por ella, para ella y con toda la convicción de que lo va a lograr y de que va a estar acá y va a recoger el premio», reiteró Clara Machado.
La capital noruega también ha recibido a varios líderes internacionales. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se reunió con los familiares de Machado el lunes. Para este martes estaba prevista la llegada del presidente argentino Javier Milei, mientras que se espera el arribo del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el miércoles el de su homólogo paraguayo, Santiago Peña.
Asimismo, el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, candidato en las elecciones presidenciales de 2024 y exiliado en España desde septiembre del mismo año, viajó este martes a Oslo para asistir a la ceremonia.
- Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl
/psg



