En la explanada Bulnes, en el centro de la capital, Carabineros y autoridades de gobierno entregaron este martes un balance oficial del último fin de semana largo del año, marcado por el feriado del lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.
Más vehículos de lo proyectado
La proyección inicial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) estimaba que cerca de 420 mil vehículos saldrían de la Región Metropolitana (RM). Sin embargo, la cifra fue superada. El subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, informó que el flujo de tránsito fue positivo: “Salieron más de 450 mil vehículos, estos ya retornaron mayoritariamente el día de ayer, aún falta alrededor de 20 mil vehículos que retornen el día de hoy”, señaló.
Accidentes y fallecidos
Pese al balance positivo en materia de tránsito, Núñez lamentó que el país se enfrenta a un “rojo en el tema de accidentes de tránsito y sobre todo en fallecidos”.
El jefe de zona Tránsito Carreteras y Seguridad Vial, general Víctor Vielma, detalló que durante el fin de semana se registraron 471 siniestros viales a nivel nacional, con un saldo de 360 personas lesionadas. Además, informó que 17 personas fallecieron en distintos puntos del país, atribuyendo las causas principalmente a “conductas de irresponsabilidad en la conducción o como peatón”.
Fiscalizaciones reforzadas
En cuanto a las medidas de control, el general Vielma indicó que se realizaron más de 64 mil fiscalizaciones a conductores y vehículos en todo el territorio nacional.
Dentro de estas, se practicaron más de 15.300 exámenes de alcotest y narcotest, lo que permitió la detención de 212 conductores, principalmente asociados al consumo de alcohol y drogas durante la conducción.
/psg



