El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó al líder ucraniano Vladímir Zelenski a “ponerse las pilas” y comenzar a aceptar las propuestas de paz, argumentando que el Ejército de Ucrania está perdiendo en el campo de batalla.

Durante una entrevista con Politico, emitida este martes, Trump señaló: “Va a tener que ponerse las pilas y empezar a aceptar las cosas. Ya sabes, cuando estás perdiendo, porque él está perdiendo”.

El mandatario estadounidense responsabilizó directamente a Zelenski del estancamiento en las negociaciones sobre el último borrador de acuerdo, asegurando que el líder ucraniano ni siquiera había revisado la propuesta más reciente.

Trump agregó: “Él tiene que leer la propuesta. Realmente no la había leído todavía […]. Tal vez la leyó anoche. Sería bueno que la leyera. Mucha gente está muriendo. Así que sería muy bueno que la leyera”. Además, destacó que mientras los asesores cercanos a Zelenski “les encantó la propuesta, realmente les gustó”, el presidente ucraniano seguía sin haberla revisado personalmente.

Rusia con ventaja en la negociación

En opinión de Trump, Rusia se encuentra en una posición negociadora más fuerte que Ucrania en el conflicto actual.

Al ser consultado sobre qué país tiene la ventaja en las posibles conversaciones de paz, el presidente estadounidense fue categórico: “No puede haber ninguna duda al respecto. Es Rusia”. Añadió que se trata de “un país mucho más grande”, lo que refuerza su posición en las negociaciones.

/psg