El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es “el único líder occidental” que comprende las raíces de la crisis en Ucrania y la situación actual del país. Sus declaraciones llegan en un contexto en el que Washington muestra impaciencia ante la postura de la Unión Europea respecto a un posible acuerdo de paz para poner fin a la guerra.
Durante una intervención ante el Parlamento, Lavrov destacó que “inmediatamente después de llegar a la Casa Blanca, Trump empezó a mostrar indicios de que entendía lo que estaba sucediendo y los motivos que hacen la guerra de Ucrania inevitable”. El canciller ruso subrayó además que esto refleja las “acciones hostiles” de los anteriores presidentes estadounidenses contra Rusia.
El jefe de la diplomacia rusa afirmó que Estados Unidos está mostrando una creciente impaciencia, especialmente Trump, quien según él “ve la necesidad de abordar las raíces del asunto”, vinculadas al hecho de que “los derechos de muchos fueron socavados por los que llegaron al poder como resultado del golpe de 2014”.
Lavrov añadió que Trump se ha mostrado como “el único líder occidental que se preocupa por los Derechos Humanos” en relación con Ucrania, y que está considerando la posibilidad de “garantizar los derechos de las minorías” en el país. Según el ministro, este tema ha sido abordado en conversaciones entre Washington y Moscú, lo que calificó como positivo.
El canciller ruso insistió en que “pedimos a Ucrania que cumpla con todas las normas relacionadas con las minorías y las libertades religiosas aceptadas en la Unión Europea”, recalcando que los Derechos Humanos no deben ser obviados en el proceso de negociación.
Asimismo, Lavrov criticó la postura de Bruselas, denunciando la “manía” de creer que los europeos están por encima de toda norma, tradición o ley vigente en otras partes del mundo. En este sentido, afirmó que Trump y sus aliados hablan cada vez más de la profunda crisis que atraviesa la UE y de la idea de que avanza en la dirección equivocada.
El ministro sostuvo que “la UE no puede aceptar que Rusia conseguirá sus objetivos legítimos”, motivo por el cual los líderes europeos continúan con políticas de apoyo a Kiev que calificó de “fútiles”. Según Lavrov, Europa se ha cegado en su deseo de infligir una derrota estratégica a Rusia, aunque “claramente este es su problema”.
Finalmente, Lavrov valoró la voluntad de Trump de dialogar y resolver el conflicto en Ucrania mediante medios políticos y diplomáticos, destacando las negociaciones celebradas la semana pasada entre Estados Unidos y Rusia, en las que se alcanzó un acuerdo para “continuar con este trabajo”.
/psg



