La candidata presidencial oficialista Jeannette Jara reiteró que renunciará al Partido Comunista en caso de ser electa como la próxima Presidenta de Chile, subrayando su intención de gobernar con un carácter transversal y representativo de toda la ciudadanía.

Tras emitir su voto en el Liceo Poeta Federico García Lorca, ubicado en la comuna de Conchalí, la exministra del Trabajo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric se refirió al proceso electoral y al eventual escenario de triunfo. En ese contexto, afirmó que “si las chilenas y los chilenos esta noche me definen como su Presidenta, yo voy a gobernar para todas y para todos”, enfatizando su compromiso con una administración inclusiva.

En relación con su militancia, la candidata sostuvo que cumplirá con lo que ha venido anunciando durante la campaña. “Voy a cumplir no solamente con lo que he comprometido en términos de presentar mi renuncia a mi propio partido, porque quiero representar debidamente los intereses de todos los chilenos y chilenas y quiero que todos tengan garantía de aquello”, señaló. Asimismo, agregó que las políticas públicas que impulse estarán orientadas al bien común, recalcando que “no serán en beneficio de unos pocos, sino del bien general de la población”.

En la instancia, Jara también abordó la conformación de un eventual gabinete ministerial, indicando que ya cuenta con un trabajo previo en esta materia. “Tenemos grandes equipos, con gente que tiene experiencia y con gente que tiene proyección y futuro. Por eso hemos conformado cierto listado preliminar de los primeros ministros que van a asumir, si es que los chilenos y chilenas me eligen Presidenta”, explicó, sin entregar nombres específicos.

En esa línea, la candidata remarcó la importancia de llegar al Gobierno con planificación y medidas concretas. “Cuando uno inicia un gobierno, debe tener ya trabajo andado, planificado con medidas concretas. No puede partir el 11 de marzo improvisando ni tomando conocimiento recién de los temas”, afirmó, agregando que “es muy fácil criticar, pero otra cosa distinta es gobernar”.

Finalmente, Jeannette Jara se refirió a la relación que tendría con el Presidente de Argentina, Javier Milei, en caso de resultar electa. Al respecto, señaló que “más allá de la forma en la que piense un presidente o una presidenta, creo que uno cumple tareas y deberes de Estado”, dejando en claro que priorizará una relación institucional basada en el respeto y las responsabilidades diplomáticas.

/psg