El abogado representante de la familia de María Ercira Contreras, adulta mayor cuyo rastro se perdió el 12 de mayo de 2024, valoró positivamente la decisión de la justicia de admitir a trámite la querella presentada por la Municipalidad de Limache, en el marco de la investigación por su desaparición.

La resolución fue adoptada por la 5ª Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, presidida por el ministro Rafael Corvalán e integrada por el ministro Pedro García y el abogado integrante Álvaro Pavez, quienes revocaron el fallo del Juzgado de Garantía de Limache que, el pasado 25 de noviembre, había declarado inadmisible la acción judicial.

En esa oportunidad, el tribunal de primera instancia argumentó que la querella había sido presentada por una persona no autorizada por la ley. No obstante, el tribunal de alzada reconsideró dicha decisión y declaró su admisibilidad, permitiendo así que el municipio participe formalmente en la causa.

Al respecto, este miércoles, Juan Carlos Manríquez sostuvo que la decisión representa “una muy buena noticia, puesto que necesitamos al municipio para las diligencias que vienen”.

Asimismo, el abogado manifestó su confianza en el aporte que realizará la entidad comunal a la investigación. “No tenemos ninguna duda de que va a ser un colaborador muy, muy eficiente para llegar prontamente a la verdad, dado que sabemos que estamos a muy poco de establecer lo que realmente pasó”, afirmó.

Cabe recordar que María Ercira Contreras, quien tenía 86 años al momento de su desaparición, fue vista por última vez mientras celebraba el Día de la Madre junto a su familia en un restaurante ubicado en el Fundo Las Tórtolas, en la comuna de Limache, región de Valparaíso. Desde entonces, su paradero continúa siendo desconocido y el caso sigue bajo investigación judicial.

/psg