Se concretó la esperada reunión entre el Presidente electo José Antonio Kast y la expresidenta Michelle Bachelet, encuentro que se desarrolló cerca del mediodía en la fundación Horizonte Ciudadano, ubicada en Capitán Fuentes 99, Ñuñoa.

La cita generó alta expectación política, ya que, además del saludo protocolar entre ambas figuras, se abordó la postulación de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la decisión que deberá adoptar el próximo mandatario respecto de ese proceso. La información fue confirmada por el propio Kast a la salida del encuentro, durante un punto de prensa.

No obstante, el Presidente electo fue enfático en señalar que no se referirá públicamente al tema antes del 11 de marzo, fecha en la que asumirá formalmente la Presidencia de la República.
“Yo no voy a decir nada antes del 11 de marzo porque yo soy hoy día Presidente electo. No correspondería que yo emita un pronunciamiento o un juicio sobre algo que solo me compete el día que asuma en propiedad el cargo”, afirmó.

En la misma línea, agregó: “Uno aborda todos los temas, pero lo que corresponde hoy día es que nosotros respetemos la institucionalidad. Hoy día hay un Presidente en ejercicio, que es el Presidente Gabriel Boric. Yo asumo recién el 11 de marzo y esto no se resuelve hoy día ni mañana”, subrayó, agradeciendo además la disposición de la exmandataria para sostener el encuentro.

Más allá de la eventual candidatura de Bachelet, Kast calificó la reunión como “muy importante”, destacando que pudieron conversar sobre temas de interés nacional.
“Ella fue dos veces presidenta de Chile y tiene muchos conocimientos en distintas áreas. Para lo que viene hacia adelante necesitamos toda esa experiencia, tanto de ella como de otros expresidentes, como Eduardo Frei, y de quienes acompañaron a exmandatarios, como Cecilia Morel”, señaló.

El Presidente electo remarcó que su intención es mantener este tipo de encuentros transversales, con el objetivo de trabajar unidos por una mejor calidad de vida para los chilenos. En ese contexto, detalló que durante la reunión abordaron materias como primera infancia, salud primaria, seguridad y defensa.

“En todas esas áreas ella tiene un conocimiento importante, producto de haber sido presidenta en dos ocasiones y de su experiencia en cargos internacionales. Eso le permite tener una mirada que va más allá de la tensión política actual”, afirmó Kast, reiterando que su equipo está convencido de que “Chile está primero”.

Finalmente, el Presidente electo hizo un llamado a superar las diferencias políticas y enfocarse en las urgencias ciudadanas.
“Esperamos que ese sea el espíritu de todos quienes hemos tenido diferencias en política, que podamos dejar el activismo y dedicarnos a solucionar los problemas urgentes de nuestros compatriotas”, expresó.

En otro ámbito, Kast confirmó que viajará a Ecuador, donde se reunirá con el presidente Daniel Noboa para tratar temas de inmigración y seguridad, además de emprendimiento y reactivación económica.
“La seguridad es lo que hoy día más nos afecta como nación. Así como lo hice en Argentina, espero hacerlo ahora en Ecuador y próximamente también en Perú”, sostuvo.

Asimismo, indicó que ha mantenido conversaciones con los presidentes de Perú y Bolivia, destacando la necesidad de afrontar los desafíos regionales de manera coordinada, siempre “dentro de los marcos legales” y en beneficio de Chile y del continente.

/psg