A una semana de imponerse en la segunda vuelta presidencial, José Antonio Kast ha desplegado una intensa agenda política y diplomática, marcada por reuniones con figuras clave del ámbito institucional y un rápido posicionamiento público, lo que ha sido interpretado por analistas como una señal de que su equipo estaba preparado para gobernar desde el día uno.
Durante la jornada del lunes, el líder republicano sostuvo encuentros con la expresidenta Michelle Bachelet y con la contralora general de la República, Dorothy Pérez. Posteriormente, viajó a Ecuador, donde será recibido por el mandatario de ese país, Daniel Noboa, en una señal de apertura internacional en los primeros días tras su victoria.
El despliegue del Presidente electo fue analizado por el analista político Pepe Auth y el exministro de Educación Gerardo Varela, quienes coincidieron en que Kast logró instalarse rápidamente en la agenda pública, desplazando al actual gobierno y marcando el ritmo del debate político.
Control de expectativas y señal de unidad
Para Auth, uno de los aspectos más relevantes de la primera semana de Kast como Presidente electo ha sido su cautela discursiva. A su juicio, el republicano evitó caer en errores cometidos por mandatarios anteriores.
“No incurrió en el mismo error en que incurrieron los tres presidentes anteriores, de interpretar de manera exagerada el voto de segunda vuelta como una afirmación de su liderazgo y su programa”, afirmó Auth.
En esa línea, el exdiputado valoró que Kast no apelara a figuras históricas controversiales y optara por un mensaje más amplio.
“Kast no invocó ni a Pinochet ni a Guzmán, llamó a un gobierno de unidad nacional”, subrayó.
Auth también destacó el contraste entre el ritmo del Presidente electo y el del Mandatario en ejercicio.
“Se nota el contraste entre un Presidente que ejerce determinadas horas del día y un Presidente electo que ejerce 24 horas del día con una agenda cargada”, sostuvo.
“Se robó la agenda”
Gerardo Varela coincidió con ese diagnóstico y fue más crítico respecto del rol del Presidente Gabriel Boric en este período de transición.
“Efectivamente, Kast se robó la agenda. Es la novedad y por eso atrae mucha atención mediática, pero parece que el Presidente en ejercicio no estuviera, no existiera”, señaló.
El exministro agregó que el protagonismo internacional de Kast refuerza esa percepción.
“Va y lo recibe Milei, se saca fotos, en fin. Efectivamente, él está ejerciendo el cargo desde ya”, afirmó, enfatizando el contraste con la actitud del actual mandatario.
Autocrítica en la izquierda tras la derrota
Otro de los temas que ha marcado la semana política es la autocrítica del oficialismo tras la derrota electoral, una de las más duras sufridas por la izquierda en los últimos años. En particular, el Partido Comunista realizó un análisis interno del resultado, sin la participación de su excandidata Jeannette Jara.
Para Auth, la reflexión del PC apunta en la dirección equivocada.
“El Partido Comunista, en el fondo, pone la culpa en otra parte. Hay quienes piensan que perdieron porque no fueron suficientemente de izquierda, lo que es paradójico, porque quien ganó fue la derecha”, afirmó.
Según el analista, el resultado electoral fue una señal clara del electorado.
“La gente votó contra el estallido, contra la convención y contra el gobierno”, sostuvo.
Además, Auth criticó la falta de una reflexión profunda en la centroizquierda.
“Me falta el análisis serio de la centroizquierda. Lo importante es que la izquierda entienda que la culpa está en ellos mismos, en la cobardía para defender los 30 años”, recalcó.
Varela, en tanto, fue aún más duro con la autocrítica oficialista.
“Hay mea culpas que no he leído y que yo esperaría de un adulto. Han sido tarde, mal y poco los mea culpa del oficialismo. Yo espero ver sangre”, sentenció.
Primeros nombres para el gabinete
Finalmente, ambos analistas se refirieron a los nombres que comienzan a sonar para el futuro gabinete de Kast. Auth destacó la opción de Claudio Alvarado para el Ministerio del Interior.
“Tiene la experiencia de articular mayorías, flexibilidad táctica y conocimiento del paño. Me parece un buen nombre para Interior”, señaló, añadiendo que ello podría abrir espacio para que Renovación Nacional asuma un rol relevante en la Segpres.
Varela, por su parte, puso énfasis en el nombre del arquitecto Iván Poduje para el Ministerio de Vivienda.
“Sería un flaco favor para Chile que Poduje no fuera ministro de Vivienda”, afirmó.
Así, en sus primeros días como Presidente electo, José Antonio Kast ha logrado instalar su liderazgo, marcar el debate público y comenzar a delinear las señales políticas de lo que podría ser su próximo gobierno.
/psg



