El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja en las regiones de Coquimbo y Ñuble debido a la ola de calor pronosticada para esta semana en la zona central de Chile. En la región del Biobío, en tanto, se decretó alerta amarilla por el mismo motivo.
Preocupación por incendios forestales
Las autoridades manifestaron su inquietud por el aumento de amenazas de proliferación de incendios forestales. Actualmente, en el país se mantienen 11 siniestros activos:
- 2 bajo observación
- 3 en combate
- 6 controlados
El director de Conaf, Rodrigo Illesca, informó que se encuentran desplegadas más de 300 brigadas y 75 aeronaves para enfrentar la emergencia.
“Van a haber altas temperaturas, baja humedad, los vientos van a ser altos y, por lo tanto, el combustible fino o muerto va a estar bajo el 6% de contenido de humedad. Esto generará un motor de ignición de fuego, lo que provocaría incendios forestales”, explicó Illesca.
Llamado a la prevención
Las autoridades reforzaron el llamado a la ciudadanía para evitar conductas de riesgo en los próximos días:
- No arrojar colillas de cigarro en trayectos
- No utilizar herramientas que generen chispas como galletas o soldadoras
- No realizar quema de pastizales
“Estas acciones generan mayores probabilidades de incendios forestales”, advirtió Illesca.
Temperaturas extremas
La directora de Senapred, Alicia Cebrían, señaló que las temperaturas podrían alcanzar hasta 37°C en algunos sectores entre las regiones de Coquimbo y Ñuble.
“Ello requiere que las personas tomen medidas para no exponerse a este calor entre las horas de mayor radiación, entre las 11:00 y las 17:00”, indicó.
Recomendaciones para la población
Senapred entregó recomendaciones para enfrentar la ola de calor:
- Evitar actividad física en horarios de mayor exposición.
- Hidratarse constantemente.
- Cuidar a los grupos más vulnerables, como:
- Niños y niñas
- Mujeres embarazadas
- Personas mayores
- Personas que consumen medicamentos que favorecen la deshidratación
Conclusión
La ola de calor que afecta a la zona central del país mantiene en alerta a las autoridades, que advierten sobre el alto riesgo de incendios forestales y llaman a la población a adoptar medidas de prevención y autocuidado para enfrentar las temperaturas extremas.
/psg



