Estados Unidos ofreció a Ucrania garantías de seguridad “sólidas” por un período de 15 años, con posibilidad de prórroga, informó este lunes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras reunirse con su par estadounidense, Donald Trump.
En declaraciones a la prensa, Zelenski explicó que durante el encuentro planteó la necesidad de extender significativamente la duración de estas garantías, considerando la magnitud y prolongación del conflicto con Rusia. “Le dije que ya tenemos en marcha una guerra que lleva casi 15 años. Por eso, realmente quería que estas garantías fueran más largas”, señaló el mandatario ucraniano en una rueda de prensa realizada de manera virtual.
Zelenski precisó que propuso evaluar compromisos de seguridad por 30, 40 o incluso 50 años, a lo que Trump respondió que analizaría la solicitud. “El presidente dijo que lo pensaría”, relató el jefe de Estado ucraniano.
En ese contexto, Zelenski se mostró abierto a mantener contactos con Rusia, aunque advirtió que una eventual reunión solo sería posible después de que el presidente de Estados Unidos y los líderes europeos acuerden el marco de paz propuesto por Ucrania para poner fin al conflicto.
En declaraciones posteriores entregadas a la prensa a través de WhatsApp, el mandatario ucraniano agregó que espera que los países aliados otorguen garantías de seguridad a Ucrania desde el momento en que Kiev firme un acuerdo de paz. Estas definiciones, dijo, deberían abordarse en la reunión de socios internacionales prevista para comienzos de enero, la cual fue anunciada previamente por el presidente francés, Emmanuel Macron.
Zelenski también afirmó que Ucrania levantará la ley marcial una vez finalizada la guerra y obtenidas las garantías de seguridad correspondientes, subrayando que estas condiciones son esenciales para avanzar hacia una normalización institucional tras el conflicto.
Por otro lado, según una nota difundida este lunes por la residencia oficial de Downing Street, el primer ministro británico, Keir Starmer, sostuvo conversaciones con Donald Trump, Volodímir Zelenski y otros líderes europeos para coordinar esfuerzos diplomáticos destinados a asegurar una paz “justa y duradera” en Ucrania.
En el comunicado, se señala que los líderes “subrayaron la importancia de contar con sólidas garantías de seguridad y reafirmaron la urgencia de poner fin a esta guerra brutal lo antes posible”, reforzando así la necesidad de avanzar con rapidez en un acuerdo que permita poner término al conflicto.
/psg



