El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó este miércoles a sus ciudadanos por la llegada del Año Nuevo y expresó su confianza en una eventual victoria rusa en la guerra contra Ucrania, conflicto iniciado en febrero de 2022.
Las primeras palabras del mandatario fueron transmitidas por la televisión estatal a los habitantes de Kamchatka y Chukotka, en el Lejano Oriente ruso, regiones ubicadas a nueve husos horarios de Moscú, donde el Año Nuevo comenzó antes que en la capital.
“Lo celebramos con nuestros seres queridos: nuestros hijos, padres, amigos y compañeros de armas. Incluso los que están lejos, siempre están con nosotros”, señaló Putin al inicio de su mensaje, manteniendo el tono tradicional de estas alocuciones.
No obstante, el discurso adquirió rápidamente un carácter bélico, enmarcado en el conflicto con Ucrania. El jefe del Kremlin se dirigió directamente a los soldados rusos desplegados en el frente, asegurando que “millones de personas en toda Rusia están con ustedes en esta Nochevieja”.
“¡Felicito a todos nuestros soldados y comandantes por el Año Nuevo! ¡Creemos en ustedes y en nuestra victoria!”, declaró Putin, reiterando su respaldo a las fuerzas armadas. El mandatario volvió además a responsabilizar a Ucrania por el estancamiento de las negociaciones de paz, afirmando que Kiev ha obstaculizado cualquier avance diplomático durante el último año.
El tradicional mensaje de Año Nuevo tuvo como telón de fondo una catedral ortodoxa y el Kremlin, y se extendió por tres minutos y veinte segundos, convirtiéndose en uno de los discursos más breves del mandatario ruso. El más extenso, de nueve minutos, se emitió en 2022 desde la sede del Distrito Militar Sur, en la ciudad de Rostov del Don, en pleno inicio de la ofensiva en Ucrania.
Críticas desde la Unión Europea
En paralelo, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, acusó a Rusia de intentar “hacer descarrilar” los esfuerzos hacia la paz en Ucrania. La declaración se produjo luego de que Moscú afirmara que Kiev habría atacado con drones una residencia del presidente Putin en la localidad de Valdái.
“La afirmación de Rusia de que Ucrania recientemente atacó instalaciones gubernamentales clave en Rusia es una distracción deliberada”, escribió Kallas en redes sociales. Según la jefa de la diplomacia europea, Moscú busca entorpecer el progreso real hacia la paz impulsado por Ucrania y sus socios occidentales.
Kallas agregó que no se deben aceptar “afirmaciones infundadas del agresor”, recordando que Rusia ha atacado de manera indiscriminada infraestructuras civiles y población ucraniana desde el inicio del conflicto.
Acusaciones de Moscú y desmentidos
El lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que Ucrania habría intentado atacar una residencia oficial de Putin. Según sus declaraciones, entre la noche del 28 y el 29 de diciembre de 2025, el “régimen de Kiev” habría lanzado 91 drones de largo alcance contra la residencia estatal del presidente ruso, ubicada en la región de Nóvgorod.
Lavrov afirmó que todos los drones fueron interceptados y destruidos, y que no se registraron víctimas ni daños materiales producto de la caída de restos.
Sin embargo, Ucrania negó categóricamente estas acusaciones, calificándolas de falsas. En la misma línea, Francia sostuvo que no existe “ninguna prueba sólida” que respalde la versión rusa sobre un supuesto ataque ucraniano contra una residencia del presidente Putin.
/psg



