El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, reafirmó este lunes su apoyo a la detención del dictador venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y subrayó que cualquier transición en Venezuela debe incluir a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González. Tras ser proclamado oficialmente por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Kast mantuvo su postura inicial al calificar la captura como “una gran noticia”, independientemente de los recientes comentarios del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha puesto el foco en lo económico y ha mencionado a la encargada de la transición, Delcy Rodríguez.
“Ustedes me conocen, yo en general mantengo siempre una misma línea, y creo que es una buena noticia que se haya detenido a un dictador y, eventualmente al líder del narcotráfico y el crimen organizado, que afectó los destinos de todas las naciones que lo circundaban”, afirmó Kast de manera tajante. Para el mandatario electo, “detener a una persona que dirigía una situación como esa, para mí sigue siendo una buena noticia”.
Respecto a las declaraciones de Trump sobre el futuro de Venezuela, Kast optó por no pronunciarse directamente: “Respecto de las palabras que haya emitido el Presidente de Estados Unidos, yo las respeto; tendrá que buscar la comunidad internacional la salida más rápida, eficiente y digna para que esta transición incorpore todos los actores de la nación venezolana”. Y agregó: “Eso incluye a María Corina Machado, a Edmundo González, yo creo que sí. Pero claramente, cuando se detiene a un líder negativo, como era el señor Maduro, eso genera una tensión dentro de un país, y usted tiene que buscar cómo las distintas miradas, las distintas alternativas que hay, pueden conducirse razonablemente para una salida democrática y hacer la transición”.
Consultado sobre la postura crítica del presidente Gabriel Boric frente a los sucesos en Venezuela, Kast señaló: “Respecto de la política internacional, efectivamente el Presidente de la República es el que señala cuál es la línea de su gobierno y es la línea que mientras él esté será la línea del Gobierno, ¿no es cierto?”. En ese sentido, recalcó que “nosotros no vamos a entrar a polemizar en esa área. El Presidente (Gabriel Boric) tiene su derecho legítimo de plantear una posición y yo tengo el legítimo derecho de tener una posición clara en esta materia”.
Kast recordó que durante su campaña fue transparente en este tema: “Siempre señalé que para nosotros la situación que ocurría en Venezuela trascendía las fronteras del país, porque habían casi 8 millones de emigrantes forzados que por distintas razones, razones laborales, razones de salud, razones políticas, habían dejado su nación. Y para nosotros era muy relevante que eso pudiera resolverse”.
El presidente electo cuestionó además la labor de los organismos internacionales: “Quizás los organismos internacionales que deberían haber señalado con más firmeza que se había roto un principio democrático, se había vulnerado la voluntad popular, debieron haber tomado acciones diplomáticas preventivas anteriores. Eso no ocurrió. Y eso es lo que yo he sentido durante la campaña y lo que he mantenido hoy día. Porque no soy Presidente en ejercicio, soy presidente electo, puedo tener opinión, tengo una opinión muy clara y he visto que otras naciones de nuestro continente se han manifestado de distintas maneras”.
Finalmente, Kast enfatizó el objetivo central de su postura: “Nosotros lo que buscamos hoy día es que se respete la dignidad de las personas, de todas las personas en Venezuela, que haya de alguna manera una transición para llegar a la democracia plena”.
- Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl
/gap



