El Presidente electo, José Antonio Kast, evitó entrar en una confrontación directa con Gabriel Boric luego de las declaraciones emitidas por el Mandatario a través de su cuenta en X respecto de quienes respaldan al expresidente estadounidense Donald Trump, tras la operación militar en Venezuela que culminó con la detención de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
En su publicación, Boric cuestionó duramente a los líderes que apoyan al exmandatario norteamericano, señalando que “los líderes que le rinden pleitesía y se muestran serviles al Presidente de EE.UU. Trump tratando de ganarse su favor sólo se humillan”. Agregó además que “Trump (y su administración) no solo vulnera permanentemente el Derecho Internacional, sino la misma dignidad humana”.
Frente a estos dichos, Kast, en su llegada a Perú, optó por bajar el tono y llamó a cuidar el clima político, evitando polemizar con el Jefe de Estado chileno. Consultado sobre si la denominada operación “Resolución Absoluta” constituía una vulneración al Derecho Internacional, el Presidente electo fue enfático en señalar que “solo decir que quedan 64 días para que yo jure como Presidente y no voy a polemizar con el Presidente Boric. Hoy es el Presidente en ejercicio y emite declaraciones como esa”.
“No vale la pena entrar en una polémica”, sostuvo Kast, agregando que Chile enfrenta problemas mucho más urgentes, como las dificultades en el sistema de salud en la Región de Arica, la penetración del crimen organizado en esa zona del país y las falencias estructurales en educación.
“Esos son los problemas reales. ¿Vamos a entrar a polemizar por lo que dice o no dice el Presidente respecto de acciones que afectan a otro país? Yo no lo voy a hacer”, zanjó el líder del Partido Republicano.
Ya en suelo peruano, Kast hizo un llamado a la responsabilidad institucional, señalando que “los Presidentes tienen una tremenda responsabilidad” e invitando a las autoridades a cuidar el país y sus instituciones. En ese contexto, mencionó la importancia de resguardar la Corte Suprema, la Presidencia de la República y el respeto hacia los expresidentes, especialmente en momentos de tensión institucional.
“Yo invitaría a todos a mirar el futuro con esperanza”, afirmó, subrayando la necesidad de recuperar la confianza ciudadana en los tres poderes del Estado.
Asimismo, Kast recalcó que el deber principal del Presidente de la República es atender las urgencias internas del país. “Hoy en Chile la gente sufre, hay desempleo, muere gente todos los días en listas de espera. Ocupémonos de eso antes de entrar a discutir lo que puede haber dicho o hecho un Presidente de otra nación”, enfatizó.
Para este miércoles, se encuentra previsto un encuentro entre José Antonio Kast y el Presidente de Perú, José Jerí, instancia en la que se abordará el tema migratorio y la eventual habilitación de un corredor humanitario que permita el retorno de ciudadanos venezolanos a su país de origen.
En ese marco, Kast reiteró que “quedan 64 días para que yo jure como Presidente de la República” y recordó que uno de los ejes centrales de su campaña ha sido ordenar el fenómeno migratorio. “Un país no puede tener más de 300 mil personas de manera irregular, y la forma de enfrentarlo es decir las cosas de frente”, sostuvo.
“Tenemos que respetar las normas y las reglas; se entra por la puerta y no por la ventana”, añadió, reconociendo deficiencias en el sistema de atención migratoria, pero señalando que estas serán abordadas una vez asumido el nuevo gobierno.
Finalmente, Kast indicó que la salida de migrantes irregulares debe realizarse con dignidad y respeto a la ley, subrayando la necesidad de coordinación regional. “Si no hay un corredor humanitario y hay países que no quieren colaborar, tenemos que conversar y dialogar para que todos tengan un trato digno, pero respetuoso de la legalidad”, concluyó.
/psg



