En el entorno del presidente electo, José Antonio Kast, señalan que están trabajando contrarreloj a días del plazo autoimpuesto para anunciar el futuro gabinete. En la denominada “Moneda chica”, ubicada en la comuna de Las Condes, se afinan por estas horas los últimos detalles para una de las jornadas más relevantes del proceso de instalación del próximo gobierno.

Mientras Kast y su círculo de mayor confianza —entre ellos Cristián Valenzuela, Alejandro Irarrázaval y Arturo Squella— terminan de cerrar el puzle del equipo ministerial, en paralelo ya comenzaron los preparativos para la puesta en escena del 20 de enero, fecha fijada por el propio mandatario electo para dar a conocer a quienes integrarán su gabinete.

Si bien en un inicio la idea era concretar el anuncio antes del 15 de enero, las dificultades para cerrar algunos nombres clave obligaron a extender los plazos y tomarse más tiempo para resolver los nudos pendientes.

Preparativos para el anuncio

En este contexto, ya hay personas asignadas específicamente a coordinar el despliegue de esa jornada, tanto a nivel presencial como comunicacional. Además de Valenzuela, participan en estas labores la periodista María Paz Fadel, encargada de comunicaciones de la Oficina del Presidente Electo (OPE), y Felipe “Yeti” Costabal, creativo de Kast durante la campaña y quien asumirá como director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del próximo gobierno, entre otros miembros del equipo.

Esta semana, de hecho, está agendada una reunión clave para zanjar los detalles finales. Hasta ahora, algunos puntos ya están definidos: al acto serán invitados los presidentes de los partidos que respaldan al gobierno de Kast, además de amigos y familiares de los futuros ministros, según lo estime cada uno.

Asimismo, se están elaborando piezas audiovisuales con datos biográficos de las futuras autoridades, las que serán exhibidas durante la actividad, junto con material especialmente diseñado para redes sociales.

Respecto del lugar del anuncio, aún no hay una decisión tomada. Una de las alternativas es que el acto se realice en la misma “Moneda chica”, ubicada en calle La Gloria, aunque no se descartan otros espacios.

Paralelamente, el equipo continúa con un chequeo exhaustivo de antecedentes de quienes asumirían cargos, con el objetivo de evitar flancos, anticipar eventuales cuestionamientos y tener definido el relato que impulsará el próximo gobierno.

Avances y nudos en la confección del gabinete

En cuanto a la confección del gabinete, el proceso sigue avanzando y ya hay nombres confirmados. Entre ellos figuran:

  • Claudio Alvarado, en Interior

  • José García Ruminot, en Segpres

  • Mara Sedini, en Vocería

  • Martín Arrau, en Obras Públicas

  • May Chomali, en Salud

  • Fernando Pérez Mackenna, en Cancillería

  • María Jesús Wulf, en Desarrollo Social

A estos se suman otros nombres que corren con ventaja, como María Paz Arzola para Educación y Natalia Duco para Deportes.

Sin embargo, persisten nudos relevantes, especialmente en los ministerios de Defensa y Seguridad, dos carteras estratégicas para el denominado “gobierno de emergencia” que ha planteado Kast. Ambas áreas serán clave para enfrentar la crisis migratoria y el combate a la delincuencia, en un contexto donde el presidente electo ha prometido expulsar a los inmigrantes ilegales y reforzar el control del orden público.

Defensa y Seguridad: las decisiones más complejas

Para el Ministerio de Defensa, según publicó Pulso, se evalúa el nombre de Guillermo Turner Olea, periodista de la Universidad Gabriela Mistral, exdirector de Diario Financiero, Pulso y La Tercera, quien además participó en 2009 en el Curso de Aspirantes a Oficiales de Reserva (CAOR) del Ejército.

Quienes conocen el proceso señalan que la intención del equipo de Kast es priorizar un perfil civil, descartando —al menos por ahora— a un exuniformado. En un inicio se evaluó que el cargo fuera asumido por el exabanderado Johannes Kaiser, pero el diputado optó por no integrarse al gabinete y concentrarse en el proyecto de su partido. Los libertarios, eso sí, propusieron un nombre de sus filas: Luis Cuéllar.

Pese a ello, Kaiser señaló este domingo, en entrevista con Mesa Central, que aún no definen si se sumarán o no al futuro gobierno.

En Seguridad, en tanto, está el principal nudo. En el equipo de Kast explican que se han evaluado distintos perfiles: un exuniformado, alguien con trayectoria política o una figura que combine ambos atributos. Los criterios han ido cambiando y, según fuentes cercanas al proceso, la última carta sobre la mesa es Rodolfo Carter, opción que ya le fue planteada.

El dilema es que el exalcalde de La Florida fue electo senador por La Araucanía, lo que abre una decisión compleja: asumir un rol de alta exposición en la primera línea del gobierno —con el riesgo de un eventual ajuste de gabinete— o mantenerse ocho años en el Congreso.

Si Carter acepta, en el Partido Republicano transmiten que se evalúa que Ruth Hurtado, secretaria general de la colectividad, asuma su escaño. Si declina la propuesta, advierten en el entorno de Kast, el escenario se vuelve aún más complejo y habría que recurrir a otras alternativas ya sondeadas para Seguridad, entre ellas Alberto Soto, el exgeneral de Carabineros Enrique Bassaletti y el exgeneral del Ejército Cristián Vial, estos dos últimos también electos en el Parlamento.

La opción de sacar a figuras del Congreso no genera consenso total en el equipo del presidente electo, debido a los cuestionamientos públicos que podría implicar. Con todo, aseguran que es una decisión que puede ser defendida comunicacionalmente si finalmente se opta por ese camino.

/psg