Comenzó la cuenta regresiva no solo para que José Antonio Kast dé a conocer su futuro gabinete el próximo 20 de enero, sino también para que el Partido Nacional Libertario (PNL) resuelva si finalmente se sumará o no a la administración del fundador del Partido Republicano.
“Va a tener que ser entonces antes de esos ocho días”, afirmó este lunes el presidente y exabanderado del PNL, Johannes Kaiser, al ser consultado por los plazos que maneja la colectividad para adoptar una decisión que, aunque hace algunos días parecía bien encaminada, se comenzó a entrampar durante el fin de semana.
El domingo, tal como lo había anticipado la semana pasada el vicepresidente del partido, Hans Marowski, en el programa Desde la Redacción de La Tercera, Kaiser cerró por completo la puerta a integrar el gabinete y dejó en suspenso incluso la posibilidad de que el PNL participe como partido en el gobierno.
“Si yo hubiese sido en algún momento una persona interesante para ser ministro, ya habrían hablado conmigo. Entonces, lo único que queda son especulaciones”, sostuvo el líder libertario. A ello agregó que “hasta ahora no tenemos una definición respecto de cuál sería el rol que jugaría el Partido Nacional Libertario”.
Este lunes por la mañana, Kaiser reforzó ese mensaje y, además, cuestionó duramente la forma en que se ha llevado adelante la conformación del equipo ministerial, apuntando a una falta de información y claridad por parte de la Oficina del Presidente Electo (OPE).
“El Partido Nacional Libertario se va a sentir cómodo cuando sepa. Como el Partido Nacional Libertario no tiene noticia todavía de manera consolidada de qué es lo que va a suceder, de cómo está la planificación y cuál es el diseño, entonces el Partido Nacional Libertario no se siente cómodo”, recalcó.
En la misma línea, subrayó que “nos falta información. Como no tenemos suficiente información para formarnos una opinión, uno navega un poco en la niebla (…). Aquí el tema no es solamente un ministerio en particular, sino que tiene que ver con la arquitectura del gobierno y la lógica que va a seguir la nueva administración”.
Molestia interna y señales de alerta
La ofensiva de Kaiser no sorprendió al interior del partido. Si bien reconocen que las conversaciones con el equipo de Kast han avanzado en “buenos términos” y se han mantenido activas durante los últimos días, existe preocupación creciente por la falta de definiciones concretas.
En particular, inquieta que no se les haya comunicado cómo podrían colaborar en el Ejecutivo, ni si tendrán o no participación en el gabinete. Esto resulta especialmente sensible considerando que, desde un inicio, el PNL manifestó interés en áreas estratégicas como Defensa, Seguridad y Justicia.
Incluso, la semana pasada la colectividad entregó una lista de nombres para ministerios, subsecretarías y delegaciones presidenciales. Sin embargo, aseguran que hasta ahora no han recibido una respuesta formal.
En ese contexto, se resolvió que Kaiser saliera públicamente a presionar al equipo republicano. “El PNL en este momento está en conversaciones y está solicitando que nos den una visión un poco más amplia de cuál es la arquitectura del gabinete para poder formar una opinión”, explicó.
Dicha solicitud fue transmitida durante el fin de semana al equipo de Kast y, en particular, a Claudio Alvarado, futuro ministro del Interior.
Paralelamente, desde el PNL aseguran que tampoco han sido informados sobre eventuales ministros ni sobre qué partidos liderarán las distintas carteras.
Ruido político y definiciones contra el tiempo
Entre algunos diputados libertarios, el hecho de que a Kaiser no se le ofreciera integrar el gabinete fue interpretado como una señal de que en la OPE no existiría interés en incorporar al partido al equipo ministerial, lo que generó molestia interna.
Esto, pese a que varios dirigentes habían planteado que el líder libertario no asumiera un cargo y se enfocara en fortalecer y expandir el partido.
Aunque desde la directiva intentan desdramatizar el escenario, reconocen que el contexto actual dificulta seriamente una eventual incorporación al gobierno. No solo por los plazos acotados —la definición debe tomarse en los próximos días—, sino también porque ya comienzan a surgir ruidos en torno a la conformación del Ejecutivo.
Las inquietudes no se limitan a la falta de información. También generan preocupación algunos nombres que han trascendido, como el del periodista Guillermo Turner para el Ministerio de Defensa, cartera para la cual el PNL había propuesto al general (r) Luis Cuéllar. Asimismo, observan con recelo la posibilidad de que Chile Vamos o partidos como Demócratas asuman el control de áreas consideradas clave, como Seguridad y Justicia, sin que aún esté claro quiénes las liderarán.
En este escenario, el PNL tiene previsto realizar una nueva reunión de directiva este miércoles para definir los pasos a seguir. No obstante, recalcan que la decisión final no debería extenderse más allá de este fin de semana.
Respuesta desde el equipo de Kast
Consultado por las críticas de Kaiser, este lunes Claudio Alvarado se limitó a señalar que “quiero dejar claro que el nombramiento del gabinete es una facultad exclusiva del Presidente de la República. Por lo tanto, en ese sentido, son sus atribuciones y oportunamente se les informarán a los partidos cuáles son esas definiciones y esas decisiones”.
/psg



