La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) solicitó información sobre la eventual relación entre el controlador de Azul Azul, Michael Clark, y el abogado José Ramón Correa Díaz, luego de que este último adquiriera un importante paquete accionario de la concesionaria que administra al club deportivo Universidad de Chile.

Venta de la familia Schapira

Este lunes, la familia Schapira se desprendió del 21,44% de Azul Azul, participación que fue adquirida por Correa.

  • La operación se concretó en bolsa por 6.716.606.000(US 7,5 millones).
  • Con ello, se cerró un ciclo iniciado en 2013, ya que Daniel Schapira y su hijo Eduardo no querían continuar en el directorio presidido por Clark.

El rol de Correa

Correa, abogado y director de Azul Azul nombrado por Clark, concretó la compra a través de la sociedad Romántico Viajero SpA.

  • Según el hecho esencial enviado por la concesionaria, Correa adquirió 9.580.891 acciones serie B en un remate público en la Bolsa de Comercio de Santiago, además de 19.197 acciones serie B mediante compras en bolsa.
  • En total, Romántico Viajero SpA quedó con 9.600.088 acciones serie B de la sociedad.

Oficio de la CMF

El regulador recordó que el artículo 199 bis de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores establece que, si una persona o grupo con acuerdo de actuación conjunta alcanza o supera los dos tercios de las acciones con derecho a voto de una sociedad anónima abierta, debe realizar una oferta pública de adquisición (OPA) por las acciones restantes en un plazo de 30 días.

Por ello, la CMF pidió “informar acerca de la existencia de un eventual acuerdo de actuación conjunta entre don José Ramón Correa Díaz y don Michael Clark Varela, por sí o a través de vehículos de inversión, así como cualquier tipo de relación que pudiere existir a su respecto”.

El poder de control

Cabe recordar que en marzo de 2025, en medio de la investigación de la CMF a Sartor, Clark adquirió el 100% de las acciones de esa administradora, pasando a controlar el 63% de Azul Azul.

  • Con la compra de Correa, el grupo suma ahora cerca del 85% del poder accionario de la concesionaria.

Reacciones

La confirmación de la operación llegó el lunes por la tarde mediante un hecho esencial firmado por Ignacio Asenjo, gerente general de Azul Azul, dirigido a la presidenta de la CMF, Solange Berstein.

Por su parte, la familia Schapira emitió un comunicado tras la venta: “Hoy cerramos una etapa importante y profundamente significativa para nuestra familia. Tras haber concretado la venta de nuestra participación en Azul Azul S.A., queremos dirigir estas palabras a la comunidad de la Universidad de Chile, a sus hinchas y a todos quienes forman parte de la vida diaria del Club”, señalaron.

/psg