El dólar cerró la jornada de este martes con una baja de $5,10, en una sesión marcada por el debilitamiento de la divisa a nivel internacional, un mayor apetito por riesgo y un retroceso en el precio del cobre.

Al término de las operaciones más líquidas del mercado cambiario local, el tipo de cambio se ubicó en $883,50 vendedor y $883,20 comprador.

Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals Latinoamérica, explicó que el movimiento respondió a “una sesión marcada por un fuerte debilitamiento del dólar a nivel internacional y una abrupta corrección del precio del cobre tras la apertura de Wall Street”.

En el mercado de materias primas, el cobre profundizó sus pérdidas y cayó 2,11% hasta los US$5,77 por libra, presionado por señales de enfriamiento en la demanda desde China y una toma de utilidades generalizada luego de los máximos históricos alcanzados la semana pasada.

En paralelo, el escenario externo también favoreció al peso chileno. El índice dólar retrocedió 0,53% hasta los 98,15 puntos, encaminándose a su mayor baja diaria en más de un mes, en medio de un renovado episodio del denominado “Sell America trade”, añadió Sepúlveda.

Desde Capitaria, el analista de mercados Diego Montalbetti sostuvo que, en el plano local, “el mercado sigue con atención el anuncio del gabinete del presidente electo José Antonio Kast, destacando un sesgo pro-mercado y de desregulación”.

De cara a la próxima sesión, Montalbetti indicó que “la atención estará puesta en el caso de Lisa Cook, la continuidad de la conferencia de Davos y la publicación de datos relevantes desde EE.UU., como el informe mensual de la AIE, además de nuevas declaraciones de Trump”, factores que podrían volver a mover al dólar y definir el próximo sesgo del USD/CLP.

/psg