A pocas horas de que José Antonio Kast dé a conocer este martes la conformación del gabinete que lo acompañará tras asumir el gobierno el próximo 11 de marzo, se conoció que el presidente electo ya habría despejado una de las principales incógnitas que se mantenían hasta ahora: quién encabezará el Ministerio de Seguridad Pública.
De acuerdo con fuentes conocedoras del proceso, el líder republicano se habría decantado por la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, para asumir la nueva y estratégica cartera.
La decisión se adopta pese a que hasta hace algunas horas el general (r) de Carabineros y diputado electo Enrique Bassaletti figuraba como el nombre mejor posicionado. Su eventual designación respondía al peso político de la cartera y a su rol central dentro del relato de “gobierno de emergencia”, enfocado en seguridad pública y recuperación económica, con el que Kast logró imponerse en la elección presidencial.
No obstante, esa alternativa fue perdiendo fuerza durante la jornada, y surgió también el nombre del general (r) Luis Felipe Cuéllar como una de las opciones en evaluación. Finalmente, la balanza se inclinó por Steinert, fiscal que ha liderado investigaciones emblemáticas contra el crimen organizado y redes de narcotráfico al interior de las Fuerzas Armadas.
Quién es Trinidad Steinert
El 16 de febrero de 2024, María Trinidad Steinert Herrera asumió como fiscal regional de Tarapacá, una de las zonas más expuestas al crimen organizado, debido a la actividad delictiva en la frontera norte del país.
Bajo su conducción, el Ministerio Público logró condenar a uno de los núcleos más “puros” del Tren de Aragua en Chile, incluyendo a su líder, Carlos Leandro González Vaca, alias “Estrella”.
Asimismo, el 26 de junio de 2025, Steinert formalizó y consiguió la prisión preventiva de siete exsuboficiales del Ejército, quienes montaron una caravana de vehículos para trasladar 161 kilos de cocaína y 30 kilos de pasta base. El caso fue calificado por el ministro Luis Cordero como “el hecho más grave en materia de seguridad del último tiempo”.
Posteriormente, encabezó la persecución penal por lo ocurrido en la Base Aérea Los Cóndores, donde cinco exsuboficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) intentaron trasladar en un vuelo institucional una maleta con cuatro kilos de ketamina hacia Santiago.
Veinte años de carrera en el Ministerio Público
Steinert ingresó al Ministerio Público con poco más de 30 años, iniciando una trayectoria que se ha extendido por dos décadas.
Es egresada de Derecho de la Universidad Central de Chile (1995) y cuenta con un magíster en Reforma Procesal Penal de la misma casa de estudios. Ingresó al órgano persecutor en 2005 como fiscal adjunta de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, donde se desempeñó durante 16 años, especializándose en delitos violentos y robos.
Antes de asumir como fiscal regional de Tarapacá, ejerció como fiscal adjunta jefe de Arica y Parinacota desde febrero de 2021, con especialización en tráfico de migrantes.
Académica y dirigente gremial
Previo a su ingreso al Ministerio Público, entre 2000 y 2005, fue directora de la Zonal Centro de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana.
En el ámbito académico, ha sido profesora de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Escuela de la Policía de Investigaciones y en la Universidad de Tarapacá.
Además, tuvo un rol activo en la representación gremial, al ejercer como presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales entre 2017 y 2019, y como vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Fiscales entre 2018 y 2019.
Con su eventual nombramiento, Kast apuesta por un perfil técnico, con fuerte experiencia en persecución penal y crimen organizado, para liderar una de las carteras más sensibles y prioritarias de su próximo gobierno.
/psg



