El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que volvió a conversar con la líder opositora venezolana María Corina Machado, al tiempo que defendió el desempeño de la presidenta interina chavista, Delcy Rodríguez, a quien atribuyó un “liderazgo muy fuerte” en la actual etapa de transición en Venezuela.

En este momento, están demostrando un liderazgo muy fuerte. También hablé hoy con María, a quien aprecio mucho, pero Delcy ha demostrado un liderazgo muy firme, al menos hasta ahora, eso hay que decirlo”, afirmó Trump ante periodistas a bordo del Air Force One, al ser consultado sobre la posibilidad de que Washington permita a Rodríguez permanecer en el poder.

El mandatario estadounidense descartó inicialmente a Machado para encabezar el proceso de transición de la Venezuela pos-Maduro, al considerar que carecía de apoyo suficiente dentro del país, y respaldó a Rodríguez como una figura clave para garantizar estabilidad en la nación caribeña.

No obstante, tras reunirse con Machado en Washington —donde la dirigente opositora se encuentra desde la semana pasada—, Trump señaló que le gustaría “involucrarla” en el futuro del país. En ese encuentro, Machado le obsequió la medalla del Premio Nobel de la Paz, que recibió en 2025, en un gesto sin precedentes. Durante sus intervenciones públicas en la capital estadounidense, la líder opositora afirmó que el actual régimen debe dejar el poder por ser un legado del chavismo y prometió trabajar, con el respaldo de la administración Trump, para convertir a Venezuela en un país “libre”.

Trump también se refirió a la comercialización de petróleo venezolano llevada a cabo por Washington, luego de que la propia Rodríguez anunciara el ingreso de 300 millones de dólares enviados desde Estados Unidos. El presidente dio a entender que su país también se beneficia de estas operaciones, aunque no brindó detalles sobre el acuerdo bilateral para la venta de crudo.

Nuestro país se enriquecerá, lo que significa que nuestros impuestos bajarán y a ellos les irá mejor. A Venezuela le irá mejor que nunca con nosotros”, aseguró.

En paralelo, Machado se reunió este jueves en Washington con Reza Pahlaví, heredero del último sha de Persia, para analizar el futuro de Venezuela e Irán, tras la captura de Nicolás Maduro y en medio de la brutal represión contra las protestas en Irán, que ha dejado al menos 4.500 muertos, según organizaciones de derechos humanos.

Intercambiamos perspectivas sobre nuestras respectivas luchas y unimos nuestros esfuerzos hacia un objetivo común: la liberación de Irán y Venezuela de la opresión”, escribió Machado en su cuenta de la red social X.

El encuentro entre Machado y Trump se produjo 12 días después de que fuerzas militares estadounidenses capturaran a Maduro en Caracas, durante la operación “Determinación Absoluta”, ejecutada el 3 de enero.

Reza Pahlaví, hijo mayor de Mohammad Reza Pahlaví, quien gobernó Irán hasta la revolución islámica de 1979, vive exiliado en Estados Unidos desde hace más de cuatro décadas. El heredero del trono persa sostiene que dispone de un plan para asumir el poder en Irán si cae el régimen de los ayatolás, aunque la administración Trump no ha respaldado públicamente su propuesta. En el marco de las actuales protestas, Pahlaví instó a las Fuerzas Armadas iraníes a proteger a la ciudadanía y sumarse a las manifestaciones.

/psg