Pensionarse es un acto voluntario y un traje a la medida, pero claramente el no hacerlo, significa arriesgar su futura pensión en el sentido de perjudicar a sus beneficiarios legales y otros, en caso de fallecimiento, no haber tenido esa renta después de tantos años de trabajar, con el esfuerzo que ello significa, y no acceder a beneficios estatales que mejoran su pensión.
La PGU sigue siendo el mayor y mejor aporte que tienen las personas desde los 65 años de edad, siendo pensionados o no, que fue una iniciativa del presidente Sebastián Piñera (Q.E.P.D) que se va reajustando de acuerdo al I.P.C. y este se aplica los meses de febrero de cada año.
Dicho lo anterior, con la reforma previsional, a partir de enero 2026, El Beneficio por años cotizados (BAC) ya se está pagando a las personas que se encuentren pensionadas al 31 de julio del 2025 y tengan 65 años de edad o más, que estén recibiendo una pensión de vejez por edad, o de invalidez, ya sea por una AFP ( Retiro programado) o por una Compañía de Seguros (renta vitalicia).
Que importante es estar pensionado, en este caso, para acceder a este beneficio, es imprescindible estar recibiendo una pensión, y tener, en el caso de los hombres, mínimo de 20 años de cotizaciones contando también con el bono de reconocimiento si tiene esas imposiciones. Las mujeres recibirán este beneficio a los 65 años de edad, con mínimo 10 años de cotizaciones, más el beneficio por expectativas de vida.
Dilatar la decisión de pensionarse, no es una buena decisión, no tiene sentido hacerlo, ninguna persona tiene la vida comprada, menos cuando todos estamos expuestos a una enfermedad, un accidente, a la delincuencia, a un fallecimiento, y el hecho de no haberse pensionado, afectará a quien usted más quiere proteger siempre, como es a su cónyuge, a sus hijos, o a quien usted libremente desee dejarle su futura pensión. No siga perdiendo beneficios. Pensiónese y recuerde que solo su pensión, a través de una renta vitalicia, sigue siendo el único sueldo, seguro, fijo, inembargable y para toda la vida.
Escrito por Margot Guerrero Bruner para El Diario de Santiago
Asesora Previsional
Corredor de Seguros
www.margotpensiones.com



