El dólar no tiene frenos en Chile y cerró sus operaciones más líquidas de este martes en un nuevo precio máximo del año, rozando los $930. Todo, cuando el mercado analiza las repersusiones del conflicto entre Israel y Hamás.
El billete verde anotó una fuerte escalada de $6,7 y quedó en puntas de $928,7 vendedor y $928,4 comprador. Se trata de su mayor precio desde el 21 de noviembre del año pasado, cuando cotizó en $947,8.
Al respecto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que «el precio de los futuros de cobre muestra una presión bajista tras el repunte de la última parte de la semana pasada, siendo un factor externo alcista para el billete verde en nuestro país».
«Por otra parte, los últimos datos que apuntan a una debilidad económica local y el diferencial de tasas de interés entre Chile y Estados Unidos, que seguiría reduciéndose, apoya una salida mayor de divisas del país por carry trade, impulsando aún más la moneda norteamericana», agregó.
Por último, sostuvo que «en los próximos días podríamos ver mayor volatilidad cambiaria, considerando que conoceremos datos de inflación en Estados Unidos y las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que podrían dar señales más concretas sobre la evolución en la política monetaria».
A su vez, Sergio Cisternas, analista jefe de Admirals, expuso que «el dólar está imparable y hoy, en Chile, retoma su cotización anotando nuevos máximos anuales».
Según dijo, la subida del dólar este martes se explica por «una nueva jornada de retrocesos importantes de 0,75% en el precio futuro del cobre y por la cautela que mantienen los inversores en mercado, en relación al incipiente avance bélico entre Hamas e Israel, donde el billete verde podría operar como refugio, por excelencia».
«Esta semana conoceremos actas de la Fed, a tres semanas de la próxima reunión de política monetaria del ente, además de cifras de inflación correspondientes al tercer trimestre de la primera economía del planeta», cerró.
/psg