En una actividad en el Parque de La Familia, en Quinta Normal, autoridades entregaron detalles del aumento de dotación en Carabineros y la Policía de Investigaciones y los nuevos planes operativos para la Región Metropolitana en el marco de las medidas anunciadas por Gabriel Boric para fortalecer el combate a la criminalidad.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, su par de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, y la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, participaron de la actividad.
La nueva estrategia policial anunciada este 24 de julio forma parte de las peticiones realizadas a ambas policías por el gobierno la semana pasada, tras una serie de homicidios, en el marco de los anuncios para reforzar la lucha contra el crimen en la capital, reforzando el Plan Calles Sin Violencia.
Este reforzamiento considera el aumento de fiscalización migratoria por parte de la PDI con tres operativos masivos a la semana en la región y uno al mes a nivel nacional.
También se aumentará de 135 a 250 los funcionarios de la PDI del plan Modelo Territorial Cero, enfocado en la investigación para el control e incautación de armas.
Por otro lado, las unidades ECOH (Equipos de Crimen Organizado y Homicidios) del Ministerio Público serán ampliadas en su contingente y ámbitos de acción, lo que permitirá incluir un espectro mayor de homicidios y también delitos graves contra la propiedad. Esta ampliación se presentará en el presupuesto 2025, y se informará con más detalle junto a la Fiscalía Nacional en las próximas semanas, adelantaron desde el gobierno.
Carabineros
A partir de este mes, diariamente, 20 equipos integrados por cinco vehículos policiales y 10 carabineros realizarán operaciones enjambre en toda la región. En total, serán 200 carabineros diarios en estas labores.
Además, se designarán para realizar labores operativas a 57 aspirantes a oficiales en práctica, 237 administrativos de la Dirección General de Carabineros y 42 carabineros liberados de zonas y prefecturas de la misma región que se sumarán para reforzar los patrullajes.
Desde mediados de agosto 509 carabineros en último semestre en Escuela de Formación de Carabineros (en período de práctica profesional, con instrucción y permiso para uso de armas) y 400 tutores que hoy están en el último semestre de su proceso de perfeccionamiento en la Escuela de Suboficiales de Carabineros serán destinados a espacios públicos de alta afluencia de personas en toda la región.
En el último trimestre de 2024, 144 carabineros de atención al público serán reasignados a rondas nocturnas y 80 carabineros de labores administrativas serán reemplazados por personal contratado por el gobierno para asumir funciones operativas.
Este aumento de dotación es adicional a las medidas anunciadas por el Presidente de la República en la Cuenta Pública del 1 de junio, con más de 1.300 carabineros a partir de fines de 2024 y durante 2025, quienes serán destinados al resto de las regiones del país.
/psg