A las 00.00 horas de este miércoles se cumplió el nuevo ultimátum que entregó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a Enel para reponer el suministro de electricidad a la totalidad de sus clientes en la Región Metropolitana.
Cabe señalar que, como consecuencia de las prolongadas interrupciones en el suministro eléctrico -que han afectado por más de 13 días a miles de hogares- a raíz de los estragos causados por el sistema frontal de viento y precipitaciones de inicios de agosto, el gobierno comenzó el miércoles de la semana pasada el proceso para revocar la concesión a la empresa distribuidora de electricidad en la capital, otorgando hasta la fecha tres ultimátums a cumplir.
El primero de ellos consistió en que Enel debía reponer el servicio a 20 mil clientes en 24 horas y el segundo, exigía el restablecimiento del suministro a 14 mil hogares en 48 horas. Ambos plazos fueron cumplidos por la empresa.
Respecto a esto último, la SEC otorgó un nuevo ultimátum de 72 horas para que Enel reponga el servicio a los cerca de 7 mil clientes restantes asociados a la emergencia, plazo que se cumplió la medianoche de este martes.
El ministro de Energía, Diego Pardow, dijo el domingo que sería “más seguro para la ciudadanía tener alguna parte de la distribución eléctrica bajo la figura de una empresa estatal”, fórmula de la cual las ministras de la Segegob, Camila Vallejo; del Interior, Carolina Tohá y del MOP, Jessica López tomaron distancia, indicando que dicha iniciativa corresponde a una discusión a mediano plazo, que debe ser debatida con el Parlamento, y argumentando sobre los recursos limitados del Estado.
Clientes sin suministro a las 00.00 hrs
La medianoche de este martes, la SEC consignaba que 3.951 clientes de la Región Metropolitana seguían sin suministro eléctrico.
Lampa es la comuna la que consigna la mayor cantidad de hogares afectados, con 1.534, seguido por Pudahuel, con 673; Conchalí, con 361; Colina, con 226; Quinta Normal, con 161; Maipú, con 152; Recoleta con 122; Quilicura, con 112, y Santiago con 102, entre otras.
Esta noche, poco antes de cumplirse el plazo impuesto a la compañía eléctrica, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, dijo a La Tercera que “vemos que Enel no está a la altura de mantener la concesión por diversas razones. Hay demostración y desconfianza del funcionamiento de cómo lo realiza la empresa en los territorios y además existe un malestar generalizado en las comunidades”.
Sumado a ello, el jefe comunal expresó que esta situación se ha tornado en “angustia, ira, desesperación” por parte de los vecinos, que tras trece días sin luz han salido a las calles a manifestarse por medio de barricadas “o buscando distintas formas de poder desesperadamente que les devuelvan el suministro eléctrico”.
“Existe una total desconfianza del funcionamiento de la empresa y además nos ha demostrado que no solamente se debe a un viento de 120 kilómetros, que fue lo que ocurrió hace dos semanas, sino que además lo que encontramos es una falta de planificación para poder atender a los mismos clientes, una falta de mantención del alumbrado público y una no preparación adecuada para poder atender con las cuadrillas al sistema frontal que estaba anunciado y que se sabía con ante situación para poder prevenirlo”, indicó.
En el mismo tenor, remarcó que “somos los municipios los que estamos además enfrentando esas dificultades de las comunidades, donde nos hemos desplegado durante todo este tiempo, todos estos días, para poder además colaborar cuando no nos corresponde, a que la empresa Enel pueda devolver el suministro a la brevedad”.
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