«Sabíamos que este año iba a ser desafiante», subrayó en varias oportunidades el gerente general de Enap, Julio Friedmann, al entregar esta mañana los resultados del primer semestre de la estatal.
En las oficinas en Santiago de la compañía, en la comuna de Las Condes, Friedmann destacó que la empresa logró utilidades de US$172,7 millones en los seis primeros meses del año y un Ebitda -resultado sin considerar intereses, impuestos, depreciación y amortización- de US$474,4 millones.
Así, en cuanto a utilidades, la cifra representa un desplome del 49,3% respecto al mismo periodo de 2023, cuando en los seis primeros meses del año Enap reportó ganancias por US$341,3 millones, lo que ya representaba una baja de 7,5% comparado con igual periodo de 2022.
Ahora bien, según manifestó Friedmann, 2023 terminó siendo un año «histórico» con utilidades anuales de US$566 millones y un Ebitda de US$1.414 millones, algo que no espera que se repita en el futuro.
Por lo mismo, Friedmann destacó que la empresa esté logrando números azules por cuarto año consecutivo. «Sabíamos que este año iba a ser desafiante para Enap. Sin embargo, nos anticipamos y nos preparamos para ello, con esfuerzos concretos en nuestras operaciones, en la creación de valor y en la contención de costos. Es por eso que el resultado del primer semestre está sobre el presupuesto considerado en el plan de negocios que nos habíamos trazado», dijo.
Añadió que las acciones implementadas han permitido, por ejemplo, que este primer semestre Enap produzca un 10% más de productos valiosos que el mismo período del 2023.
El análisis por líneas de negocio reflejó que el área de Refinación y Comercialización (R&C), es decir, la encargada de transportar el petróleo y sus derivados a Chile, refinarlo en las plantas y distribuir los productos en el país; obtuvo un Resultado Antes de Impuesto (RAI) de US$ 177,7 millones para los primeros seis meses del año.
En cuanto a la línea de Exploración y Producción (E&P) -que está a cargo de extraer gas y petróleo en Chile y otros tres países -, este primer semestre de 2024 obtuvo un RAI de US$103,3 millones. De este total, US$97,6 millones corresponden a la operación en el exterior de la filial Enap Sipetrol y US$5,7 millones, a Magallanes.
Finalmente, el CEO de Enap reiteró que este año los resultados serían más estrechos debido a la reducción de los márgenes internacionales de refinación.
«Y no nos basta con saberlo y comunicarlo, tenemos que actuar en consecuencia para llegar a donde queremos estar. En lo concreto, estamos implementando un conjunto de proyectos estructurantes que ayudarán a enfrentar este escenario y que apuntan a la excelencia operacional, la disciplina financiera y el cuidado de las personas”.
Friedmann recalcó que los márgenes internacionales «aún no se normalizan», sino que están en una «tendencia de normalización. Han bajado bastante, pero nuestro escenario es que van a seguir bajando. Nos queremos preparar para lo peor y esperando lo mejor».
«Seguimos con nuestra estrategia de mejoramiento de nuestras operaciones, contención de costos y reducción de deuda. Tres de los principales pilares», acotó.
Dicho eso, añadió que la meta para 2024 es tener un resultado antes de impuestos de US$309 millones. «Hoy día estamos en US$204 millones».
«Nos vislumbramos un escenario futuro donde volvamos a los mismos resultados que vimos el año pasado que fueron, en una parte, explicados por los márgenes muy buenos que había a nivel internacional», cerró Friedmann.
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