A menos de 24 horas de que Luis Hermosilla ingresó a Santiago 1 a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, tras ser formalizado por delitos de corrupción, la defensa del penalista, a cargo de su hermano y abogado, Juan Pablo Hermosilla, inició una arremetida judicial.

El abogado estuvo esta mañana en Radio Infinita, entrevista en la que lanzó una advertencia dirigida a los poderes Ejecutivo y Judicial.

“Quiero hacer un breve discurso contra la hipocresía, a propósito de la declaración del Colegio de Abogados, a propósito de lo que señaló la ministra y a propósito de lo que señaló el Presidente de la República (Gabriel Boric). Si uno va a abrir el teléfono de Luis Hermosilla y va a usarse para estas cosas que ustedes están señalando, ábranlo entero. Y veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla, veamos qué ministros le pedían favores a Luis Hermosilla”.

“Y no vayan escogiendo -como se dice en inglés cherry picking- las cosas que a él lo disminuyen. ¿Qué pasa si hay fiscales que están relacionados con la causa que le han pedido a él favores también?”, agregó.

Del mismo modo, Juan Pablo Hermosilla señaló que “hoy día lo importante no son las filtraciones. Cuando entremos en la parte judicial, lo importante es lo que pasa en las audiencias judiciales. Porque yo tengo la impresión que esto se ha ido transformando en una especie de cacería de brujas. ¿Alguien no sabía que en Chile se hacía lobby para el nombramiento de los jueces? Todos sabían, los periodistas también”.

“Yo he sido de los pocos abogados que vengo instando por cambiar el sistema de justicia completo en Chile. Pero el resto de la gente, incluyendo el Colegio de Abogados, aparece sosteniendo cuando todos saben lo que ocurría por detrás. Y hoy día se preocupan, en vez de colaborar con la investigación y de los temas institucionales, de usar a Luis como una especie de chivo expiatorio de un sistema del cual profitaban todos”, sentenció.

Recurso de amparo

El abogado Juan Pablo Hermosilla esta mañana además ingresó un recurso de amparo para que la Corte de Apelaciones de Santiago, en forma urgente, ordene el traslado del penalista, quien pasó su primera noche privado de libertad en Santiago 1, recinto que no tendría las medidas adecuadas para asegurar la integridad de quien fuera considerado en el pasado como un “poderoso” abogado de la plaza.

En el texto el defensor asegura que desde que se decretó la medida cautelar, ninguna autoridad ni del Ministerio de Justicia, ni de Gendarmería, han contestado a sus llamados.

Pero solo solo eso. También recalca las frases que el Presidente Gabriel Boric dedicó ayer al caso, una vez se conoció la resolución de la jueza Mariana Leyton del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Esto, ya que a juicio de la defensa de Hermosilla la posición del Ejecutivo estaría mermando las garantías del profesional.

En la misma entrevista radial de esta mañana, Juan Pablo Hermosilla se refirió al recurso de amparo, el que explicitó es en contra de la administración de Boric.

“Vamos a ejercer nuestras acciones legales contra el gobierno para evitar que se politice el caso”, dijo.

El defensor de Luis Hermosilla plateó que “esto depende del Ministerio de Justicia, que se ha negado a darle un trato a Luis como una persona común y corriente, a trasladarlo a Capitán Yáber a pesar de que la jueza lo autoriza”.

“Lo que yo estimo, después de la declaración del Presidente de la República, es que es una decisión política, y por lo tanto es una decisión ilegal e inconstitucional. Tenemos derecho a que se nos trate igual que a cualquier persona”, expresó.

/psg